:)

Negocios

Sinaloa es un estado que atrae a los afrodescendientes

A pesar de que en la percepción de los sinaloenses no hay una gran cantidad de personas afrodescendientes en el estado, el censo de población 2020 del INEGI permitió conocer que hay 42 mil 196 ciudadanos que se declararon con esta descendencia.

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. A pesar de que en la percepción de los sinaloenses no hay una gran cantidad de personas afrodescendientes en el estado, el censo de población 2020 del INEGI permitió conocer que hay 42 mil 196 ciudadanos que se declararon con esta descendencia.

Este segmento de la población representa apenas 1.3 por ciento del total de residentes que hay en Sinaloa, de tres millones 26 mil 943 personas.

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Rafael René Valdez García, detalló que de las 42 mil 196 personas afrodescendientes, 16 mil 871 residen en Culiacán.

Mientras que el resto de los ciudadanos optaron por establecerse en municipios pequeños como Choix y El Fuerte, donde se tiene el registro de mil 678 y dos mil 48 habitantes de este origen, respectivamente.

Lee: Los spring breakers están obligados a cumplir con los protocolos contra el Covid-19 en Los Cabos

Valdez García reconoció que la residencia de personas afrodescendientes en Sinaloa es un dato que no consideraban iba a hacer eco en el estado, dado que un alto porcentaje opta por acudir a las entidades federativas del sur del país.

Un dato importante que arrojó el censo de población 2020 es que el mayor segmento de la población afrodescendiente que llega a Sinaloa tiene un rango de edad de 20 a 24 años.

El coordinador estatal el INEGI aclaró que no prevén que este grupo de ciudadanos esté en la entidad “de paso” como migrantes hacia Estados Unidos, toda vez que para formar parte del censo de vivienda ya tienen al menos seis meses residiendo en Sinaloa.

Bajo este contexto, consideró que en el estado será exponencial el crecimiento de personas afrodescendientes que decidan vivir en uno de los 18 municipios de Sinaloa.

En cuanto al número de extranjeros que residen en la entidad federativa, Valdez García precisó que son 22 mil, originarios de países como Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Precisó que 18 mil 652 ciudadanos son estadounidenses, casi 400 canadienses, 364 colombianos y el resto de otros países.

En Sinaloa, 35 mil 500 personas declararon ser hablantes de una lengua indígena, lo que representa un incremento de 12 mil ciudadanos más que en 2010, cuando eran alrededor de 24 mil personas.

Publicidad

Trends

Publicidad