:)

Política

Aumenta 10% la inversión de petroleras en Tamaulipas

DE acuerdo con datos presentados a la CNH, las petroleras contemplan inversiones por 777 millones 74 mil dólares

Published

on

El estado alberga billones de pies cúbicos en reservas. / Foto: Archivo

TAMPICO, Tamaulipas. De acuerdo con los planes de inversión de las compañías petroleras presentados a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para el 2021 se contemplan inversiones por 777 millones 74 mil dólares en Tamaulipas.

Con base en los datos de la CNH de inversiones aprobados en contratos y asignaciones, las inversiones serán 10 por ciento más de lo aplicado en 2020, que fue de 703 millones 89 mil dólares.

Para este año, la Comisión contempla que en Tamaulipas se inviertan 477 millones de dólares en aguas profundas, la mayor parte,-470 millones de dólares, será para exploración y producción, 7 millones de dólares.

Lee: BHP Billiton realiza estudio del subsuelo en campo Trion por primera vez en Tamaulipas

Mientras que en campos terrestres se aplicarán este año 295 millones de dólares donde la mayor parte se dirigirán a producción -144 mdd-, seguido de exploración -107 mdd- y de desarrollo -34 mdd-.

En cuanto a aguas someras se aplicarán 4 millones de dólares este año, sobre todo en exploración.

El año anterior la mayor parte de la inversión de las petroleras se fue para aguas profundas con 386 millones de dólares, seguido de campos terrestres con 308 millones de dólares y en aguas someras se aplicaron 9 millones de dólares.

“Tamaulipas asignó más del 85 por ciento de 200 bloques totales del Plan Quinquenal de Hidrocarburos, se asignaron en el estado más de 27 campos, de los cuales Shell anunció en enero el primer pozo delimitador en aguas someras en el Golfo de México”.

“En uno de los campos que ganó, así como las demás empresas petroleras que han ganado como BHP, Jaguar, Cnooc, Tecpetrol, Total, Chevron, entre otras, que serán productores en el corto plazo, con lo que se tendrá la materia prima para procesar tanta refinación y en petroquímica muy al alcance”, consideró José Suárez, director de TAM Energy Alliance.

Tamaulipas tiene cuatro plantas criogénicas en el norte y dos plantas de procesamiento de gas, así como mil 300 kilómetros de ductos que comunican con Cadereyta, y más de 690 kilómetros para transportar gasolina y diésel, desde Ciudad Madero a Cadereyta y Reynosa con cinco estaciones de almacenamiento de combustible propiedad de Pemex y dos terminales privadas.

Una en construcción en Matamoros y otra más en Río Bravo, además de un proyecto grande en el puerto de Altamira de almacenamiento de combustibles.

“Tamaulipas cuenta con dos de las ramas privados en conectividad en gas con Estados Unidos, uno de ellos es el ducto Los Ramones y el ducto Texas-Tuxpan” refirió sobre las inversiones de petroleras.

Lee: Un 40% de los marinos mexicanos se quedan sin trabajo en Tamaulipas por la pandemia de Covid-19

El estado tiene 63 por ciento de los 247.9 billones de pies cúbicos en reservas y recursos prospectivos en México, en la Cuenca de Burgos, la Cuenca Tampico-Misantla y en el Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México. En Tamaulipas 65 por ciento de los recursos de gas natural son no convencionales, lo que atrae a petroleras.

Un ejemplo es la reciente aprobación a Tecpetrol para el Campo Misión un área entre Tamaulipas y Nuevo León donde invertirán este año 7 millones de dólares para trabajos de exploración.

Otro más es la aprobación del programa de trabajo de 2021 a la empresa Total y DS & Servicios Petroleros por 115 millones de dólares, el área del contrato está en Reynosa, Camargo, y Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas y dos municipios de Nuevo León.

Por su parte, Shell inició la primera campaña de exploración en el Cinturón Plegado Perdido, los trabajos representan una inversión de 84 millones 500 mil dólares, donde de esa cifra serán 34 millones de dólares para la perforación que se hará en 24 días.

Teresa Macías |Organización Editorial Mexicana