:)

Inclasificables

Los cubrebocas con arte combaten al coronavirus en Veracruz

Arte En Cubrebocas es una iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura, que invitó a los creadores a unirse a la campaña.

Published

on

Cada artista decidió aplicar una técnica elegida. / Foto: Cortesía IVEC

Este miércoles 24 de febrero inicia en redes sociales la campaña #ArteEnCubrebocas, cuya finalidad es promover y difundir el trabajo artístico de Veracruz, al mismo tiempo que se refuerza una de las medidas sanitarias que evita la propagación del Sars Cov-2, como lo es el uso del cubrebocas.

Los artistas que colaboran en esta campaña intervinieron un cubrebocas confeccionado en lienzo blanco, preparado para recibir una capa pictórica. Cada uno de ellos decidió la técnica y el concepto a desarrollar.

#ArteEnCubrebocas es una iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura, que invitó a los creadores a unirse a la campaña. Así, de manera libre, cada uno de ellos muestra su visión y el sentir ante la crisis sanitaria.

Lee: Cubrebocas también protegen de la tuberculosis, sarampión…

Entre quienes brindan un emotivo significado del uso de la mascarilla están Manuel Velázquez, Lourdes Azpiri, Mercedes Name, Roberto Rodríguez, Camilo Cadena, Carlos Garibay y Cecilia Burgos.

También presentarán sus intervenciones, Fabiana Moch, Graciela Patrón, Isabel Zárate, Iván HG, Jessica eLe Montoya, Johnnie C’alladhan, Julio María, LASO, Luis Enrique Pérez, Luz Aldape, Miguel Hernández, Octavio Sánchez Oropeza, Omar Urbano y Óscar Conde.

Más allá de las nociones del arte, afirma, lo importante es mandar una señal a quienes consideran el arte como una referencia, sobre la importancia de cuidar a los demás y a nosotros mismos. Me cuido, te cuido, nos cuidamos todos. Ese es el mensaje central”.

Velázquez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, expresa: “Más allá de la posibilidad que signifique intervenir en otros soportes o en otras formas no convencionales en las cuales interviene la cultura, lo importante es enviar un mensaje de responsabilidad”.

En su caso, optó por retomar la cultura de masas y hacer una imagen un tanto lúdica. Se trata de Godzilla, con el afán de plasmar una relación entre lo que el ser humano puede ocasionarle a la naturaleza y la respuesta de la naturaleza ante esto a través de una imagen típica del cine.

“Traté de ser un poco lúdico porque en lo particular no me gustan las imágenes dramáticas, prefiero un punto de vista más positivo sobre la vida. Busco compartir un mensaje que pueda comunicar ciertas cosas pero que también sea divertido”, enfatizó sobre su arte en cubrebocas.

Lee: Las manos de mujeres indígenas de Chihuahua fabrican cubrebocas artesanales para frenar al Covid-19

#ArteEnCubrebocas, explicaron los organizadores, tiene el propósito de fomentar el uso correcto y responsable de este objeto entre la población veracruzana, la cual podrá conocer dos trabajos cada semana.

La invitación queda hecha para seguir esta iniciativa en las redes sociales del IVEC, instituto que pondrá a disposición del público un catálogo digital, el cual reunirá información más detallada de las piezas y sus autores.

Maribel Sánchez | Organización Editorial Mexicana