:)

CDMX

Ambulancias de Iztapalapa han brindado más de 18 mil atenciones prehospitalarias

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada afirmó que con la descentralización de ambulancias se reducirá el tiempo de llegada a los lugares donde sean requeridas

Published

on

Hay 16 ambulancias en la demarcación. / Fotos: Cortesía

En la alcaldía Iztapalapa se han proporcionado 18 mil 37 atenciones prehospitalarias, 496 de ellas a personas con Covid-19, lo que coadyuvó a reducir a la mitad el tiempo de respuesta a emergencias a través de las ambulancias, informó la alcaldesa Clara Brugada.

 “Hoy tenemos un servicio público eficiente y gratuito de atención a emergencias, a diferencia de la época en que mucha gente moría porque no llegaban las ambulancias públicas y porque sus familiares no podían costear un traslado en ambulancia privada”, expresó la alcaldesa en conferencia de prensa virtual.

Iztapalapa es actualmente la alcaldía con más ambulancias y más paramédicos en la Ciudad de México, ya que cuenta con 16 ambulancias, tres de ellas equipadas con cápsula aislante para traslado de pacientes con Covid 19. Del 28 de mayo de 2020 a la fecha se han hecho 496 traslados de este tipo.

Lee: Reabre zona arqueológica de Teotihuacán con aforo de 30 por ciento

Clara Brugada recordó que desde el inicio de su administración, en octubre de 2018, una de sus prioridades fue fortalecer la atención prehospitalaria para los habitantes de la demarcación que por tiempos prolongados la llegada de una ambulancia en casos de alguna emergencia.

En junio de 2019 inició el programa Salvando Vidas, que incluyó la compra de 15 ambulancias nuevas totalmente equipadas y la contratación de 80 paramédicos y médicos capacitados para la atención de personas enfermas o accidentadas.

Con la finalidad de hacer más eficiente el servicio de ambulancias en Iztapalapa se descentralizó el sitio donde hacen base las ambulancias, por lo que habrá una unidad asignada a cada una de las 13 direcciones territoriales.

Tres ambulancias permanecerán en el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y Periférico Oriente, que es el centro geográfico de la demarcación.

Con la descentralización, una ambulancia deberá reducir a un tiempo promedio aproximado de cinco minutos su llegada al sitio donde se requiere a los paramédicos. Por ejemplo, para ir de Periférico y Ermita a la unidad habitacional Ermita Zaragoza podían tardar unos 20 minutos por el tráfico, ahora estarán más cerca de cada colonia y aumentará la posibilidad de salvar más vidas.

Las ambulancias realizan un promedio de 20 atenciones y traslados diarios, número mayor que cualquier otra alcaldía en la Ciudad de México.

Hay un médico responsable sanitario del servicio, como lo requiere la Secretaría de Salud, que supervisa los procedimientos que se aplican en cada turno, pues se trabajan 24 horas diarias los 365 días del año.

Lee: Raperos echan “gallo” a favor de la paz y seguridad en Iztapalapa

Por último, la alcaldesa subrayó que las unidades cuentan con dictamen técnico favorable, emitido en diciembre de 2020 por la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

“Existe la garantía de que todos los paramédicos de Iztapalapa están certificados y cumplen con todos los requisitos para dar un servicio con la más alta calidad y calidez”, expresó clara Brugada.

Publicidad

Trends

Publicidad