:)

Negocios

BlackRock cobra 6 mil 128 mdp por administrar el Cefereso de Coahuila

Larry Fink, CEO de BlackRock, le ha expresado al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo y confianza sobre la economía mexicana

Published

on

Larry Fink, CEO de Black Rock, ha realizado varios negocios en México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

BlackRock, la administradora de inversiones más grande del mundo, ha cobrado más de 6 mil 128 millones de pesos por construir, mantener y alimentar a los reos del Centro Penitenciario Federal (Cefereso) 18 CPS Coahuila.

“La Dirección Responsable del Área de Programación y Presupuesto de la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social informa que ha realizado pagos efectuados por 6 mil 128 millones de pesos a la empresa Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato por el período 2018 a 2020”, revela información a la que tuvo acceso Cobertura 360.

El primer pago realizado por Prevención y Readaptación Social fue de mil 160 millones de pesos en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador se encaminaba a derrotar a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Panal, y a Ricardo Anaya Cortés, aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El segundo pago a BlackRock, una empresa presidida por Larry Fink, fue por un monto de 2 mil 429 millones de pesos y en 2020 desembolsaron más de 2 mil 538 millones de pesos por la administración del (Cefereso) 18 CPS Coahuila.

Lee: Ayudé al gobierno de Argentina en la renegociación del pago de deuda con BlackRock: AMLO

Los registros contables de la Dirección General de Administración de  Prevención y Readaptación Social dicen que no se encontraron antecedentes de pagos efectuados a  BlackRock ni Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2021.

Al 11 de enero de 2021, el Centro Penitenciario Federal 18 CPS Coahuila tenía una ocupación del 69 por ciento, ya que sólo había mil 746 personas privadas de libertad.

Desde octubre de 2018,  el Centro Penitenciario Federal 18 CPS Coahuila inició sus operaciones, gracias a las inversiones de BlackRock.

Los internos comenzaron a llegar al Centro Penitenciario Coahuila en agosto y al final de ese mes había 139 internos.

BlackRock empezó a invertir en México en 2008, cuando era presidente Felipe Calderón, quien tenía como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por apoyar al Cártel de Sinaloa en el tráfico de cocaína.

La empresa dirigida por Larry Fink, quien entabló una relación de varios años con José Antonio Meade Kuribreña, tiene importantes activos en los fondos de pensión, el mercado bursátil, así como en la industria energética donde actúa como inversor y como gestor. 

Larry Fink desde un discreto segundo plano ha activado sus redes de influencia en toda la 4T, como esas reuniones casi en secreto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de mayo de 2018, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sostuvo una reunión con Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, la mayor administradora de fondos de inversión a nivel mundial.

Durante la reunión, Meade y Fink intercambiaron puntos de vista sobre el estado y perspectiva de las economías mexicana e internacional. El candidato de la coalición Todos por México conversó con Fink sobre algunas de las propuestas sobre economía, desarrollo social y economía familiar de su campaña.

La reunión representó un reencuentro de José Antonio Meade con Fink, con quien le une una relación profesional y de amistad que data de años atrás. En diversas ocasiones, tanto en México como en Estados Unidos, ambos personajes se han encontrado para conversar sobre diversos temas de la agenda económica internacional.

El 12 de abril de 2019, Andrés Manuel López Obrador expresó que coincide con el presidente y director general de BlackRock, Laurence Fink, en que “trabajando juntos y escuchándonos, podemos encontrar puntos en común”.

“En que las discrepancias son consustanciales a la democracia; en que nos necesitamos unos a otros, creando mayor prosperidad para los ciudadanos de México y Estados Unidos”, expresó el político tabasqueño.

El 5 de marzo de 2020, Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la visita de Larry Fink, presidente y director ejecutivo del fondo BlackRock.

Luego del encuentro, el mandatario detalló en un mensaje en sus redes sociales que se trata de uno de los grupos financieros más importantes del mundo. “Me expresó su confianza en México y agradecí su decisión de invertir en nuestro país”.

Participaron en la reunión el director general de BlackRock Latinoamérica, Dominik Rohe; la directora general de BlackRock México, Samantha Ricciardi, y el coordinador de asesores del director ejecutivo, Joud Abdel Majeid.

Ayer incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió su relación con BlackRock.

Bueno, llevamos muy buena relación con el gobierno de Argentina, en especial con el presidente Alberto Fernández y nos ayudamos mutuamente, como también lo hacemos con otros gobiernos del mundo”, explicó el mandatario mexicano.

El caso de Argentina, destacó la cooperación en dos campos:

“Nosotros ayudamos para que lograran la reestructuración de su deuda. Me habló en una ocasión, bueno, varias veces, pero inicialmente me habla el presidente de Argentina para pedirme que intervenga con los fondos financieros y sobre todo con el principal fondo, Black Rock, que dirige, que coordina, es el presidente de ese fondo Larry Fink, a quien conozco.

“Se enteró el presidente de Argentina, me dijo que conocía yo a Larry Fink y que quería que ayudara para llegar a un acuerdo, porque dejaron a Argentina muy endeudada los anteriores gobiernos y también con culpa de organismos financieros internacionales que se meten a la cuestión política.

“Aunque en apariencia ellos no participan, siempre están queriendo meter su cuchara. Había elecciones en Argentina y para ayudar al presidente que estaba, que buscaba reelegirse, le dieron créditos más allá de lo que era permitido para poder hacer frente a las obligaciones, porque no les importó.

“Así se manejan algunos organismos financieros, es un doble discurso: aparentemente, actúan con mucha rectitud, con mucha disciplina financiera, pero no es así. Es como cuando se habla de libre comercio y se protege a monopolios, es libre comercio en los bueyes del compadre, pero cuando se trata de los intereses, se protegen los monopolios.

“Entonces, esgrimiendo eso, se ayudó a Argentina para que restructurara su deuda, porque había una corresponsabilidad, no sólo el que recibe el crédito, sino el que lo entrega a sabiendas de que va a haber dificultades; pero como le agregan otro componente, lo político, y luego se derrumba la economía y ya no pueden ser las mismas condiciones, tiene que haber una consideración. Y eso es lo que hubo en Argentina, hubo una quita al principal, a la deuda principal y al pago de los intereses.

“Entonces, fue una negociación que se llevó a cabo, porque además el presidente de Argentina, de manera muy honesta, expresó que era imposible cumplir con esos compromisos y que se requería que los bancos, que los fondos de inversión ayudaran. Afortunadamente se logró ese acuerdo.

“Entonces, esa fue una cooperación nuestra. Intervinieron otros personajes, bueno, en esa reestructuración de deuda en Argentina intervino hasta el papa Francisco; sin mucho protagonismo, pero también ayudó.

“Además, si no se llegaba a un acuerdo en Argentina, iba a haber una repercusión en otros países, iba a afectar en otros países.

“Lo otro tuvo que ver con el Covid. Nos empezamos a dar cuenta de que no se podía depender de una sola farmacéutica, incluso de un solo país, y que teníamos que diversificar todo lo relacionado con la obtención de la vacuna, y supimos que en Argentina habían logrado un acuerdo con el gobierno de la Federación Rusa.

“Y de inmediato hablamos con el presidente de Argentina y recibió al doctor Hugo López Gatell. Él, su equipo dio todas las facilidades y a partir de ahí se estableció una comunicación con el gobierno de Rusia, por eso hablé por teléfono con el presidente Putin. Y nos están ayudando, son las vacunas que van a llegar hoy, las primeras, pero hay el compromiso de entregar millones de dosis de esta vacuna rusa.

“Entonces ¿quién ayudó para conseguir estas vacunas?

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Entonces, más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos y estamos muy satisfechos, por eso lo invitamos a él a participar el miércoles en la conmemoración de los 200 años de Independencia de nuestro país. Entonces, eso es lo que puedo contestar”.

Te interesa leer: Mi amistad con Larry Fink ayudó a Argentina a la reestructura de deuda con BlackRock: AMLO

Lee: El FMI y BM no están ayudando a los países afectados por el coronavirus: AMLO

Un medio de comunicación nos ataca por sus vínculos con la privatización de penales: AMLO

Argentina negocia con acreedores extranjeros deuda de 65 mil millones de dólares

Publicidad

Trends

Publicidad