:)

Sonora

La Conago y el gobierno acuerdan una estrategia para adquirir vacunas contra el Covid-19

HERMOSILLO, Sonora. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal establecieron una estrategia para adquirir las vacunas contra Covid-19, acorde a las necesidades de cada entidad y conforme el plan nacional de vacunación.

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal establecieron una estrategia para adquirir las vacunas contra Covid-19, acorde a las necesidades de cada entidad y conforme el plan nacional de vacunación.

La presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich Arellano, destacó la importancia de que la estrategia sea complementaria y coordinada entre los gobiernos de los estados y las autoridades federales.

En presencia de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, 19 gobernadores y funcionarios federales, la mandataria sonorense reconoció la apertura para que las administraciones estatales participen en la compra de vacunas.

“Creo importante que esta estrategia, en la que nos queremos sumar todos los gobernadores y que se nos está abriendo tan amablemente la puerta por parte del presidente para adquirir esas vacunas, tendría que ser una estrategia complementaria y coordinada”, aseveró.

Lee: La aplicación de vacunas contra el Covid-19 deber ser en los centros de salud y no en las escuelas: Claudia Pavlovich

Pavlovich Arellano comentó en esta propuesta de compra complementaria busca acelerar la llegada de la protección preventiva al personal de Salud que no está en la primera línea de atención de la pandemia, porque también están inmersos en un mismo entorno de riesgo.

Destacó la inquietud de los trabajadores de la Salud de que si bien no son de primera línea, pueden llegar simplemente por pasar por los pasillos del hospital, “es un solo entorno y creo que es importante atender a ese sector”.

Tras enumerar los embarques de vacunas que llegarán en los próximos días, manifestó: “creo que es importante que en alguno de estos embarques, por supuesto los adultos mayores son nuestra prioridad, pero también el personal de salud en general”.

Expuso que la intención de estas compras complementarias con la Conago es agilizar el proceso de vacunación de adultos mayores en zonas urbanas y luego ampliar la aplicación del biológico al resto del personal médico y al que también se encuentra en operativos de mitigación a la pandemia, como el personal de seguridad pública.

“Es momento de cerrar filas, la gente está esperando noticias de nosotros, de ustedes, de la vacuna, creo que debemos acelerar el paso en la aplicación de la misma, somos una población enorme y creo que, sin duda, debemos acelerar el paso, con la voluntad y apoyo de muchos de los gobiernos estatales que se quieren sumar a esta estrategia de manera complementaria y por supuesto coordinada”, subrayó.

Al respecto, López-Gatell Ramírez respaldó la iniciativa de la gobernadora sonorense y presidenta de la Conago, y se comprometió con los estados a informar la fecha de llegada y aplicación a cada región.

“Trabajemos desde un punto de vista técnico en un calendario, cuáles serían los mejores momentos de complementación, coincido, esa complementación y lo hagamos armónico con el otro planteamiento que tenemos con el sector empresarial, creo que podríamos armonizar ese esfuerzo para que sea un solo plan de complementación”, agregó.