:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato combate los delitos causantes de homicidios

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad Nacional por el tema de delitos

Published

on

Asistieron diversos funcionarios del gobierno federal. / Foto: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

GUANAJUATO, Guanajuato. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Roríguez Vallejo, sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como integrantes de la Mesa de Seguridad Nacional, en donde acordaron reforzar la seguridad y atender de manera prioritaria los delitos del fuero federal como el narcotráfico, delincuencia organizada y robo de hidrocarburo, causantes éstos de otros ilícitos, como el homicidio doloso que aqueja al estado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que uno de los temas en los que se insistió fue en el de mejorar la coordinación para el combate a los delitos del fuero federal.

“Nos reunimos con los integrantes de la Mesa de Seguridad Nacional y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, para revisar los avances de las acciones que realizamos en coordinación para recuperar la paz y tranquilidad de las familias de Guanajuato”.

Lee: “Irapuato no está solo, pues cuenta con el apoyo del gobierno”: Diego Sinhue Rodríguez

“Dentro de los temas abordados, revisamos los delitos del orden federal que aquejan al estado y en los cuales acordamos seguir colaborando con la federación para su erradicación” , escribió el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.

Además, en la reunión participó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que a decir del mandatario estatal se sigue dando un trabajo coordinado con ella para “atender la seguridad y gobernabilidad en el estado”.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, durante la reunión fue tratado el tema de los homicidios dolosos, delito que en 2020 en el estado dejó como saldo cuatro mil 490 víctimas, de las cuales tres mil 705 fueron asesinadas con arma de fuego.

También, en la reunión también estuvo Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien en ocasiones anteriores ha estado presentando el avance de los trabajos implementados en el estado para atender el tema de las personas desaparecidas, que en el estado de 2018 a la fecha suman alrededor de mil 800, de acuerdo con cifras federales, y en dicha reunión hubo seguimiento a esos trabajos conjuntos.

El gobernador de Guanajuato fue acompañado a la reunión con los integrantes de la Mesa de Seguridad Nacional por el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, así como del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, para dar seguimiento a la estrategia conjunta de seguridad implementada en el estado y con ello disminuir el delito de homicidio doloso.

Lee: Capacitan a 7 mil agentes de seguridad en 34 municipios de Guanajuato

Por parte del Gobierno Federal estuvo presente también Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Gobierno Federal, así como Rafael Ojeda, Secretario de Marina, para sumarse a los trabajos coordinados para devolverle la paz a Guanajuato.

Oscar Reyes |Organización Editorial Mexicana

Trends