:)

Política

Coyotes engañan a productores de maíz en Chiapas para pagarles poco

Los intermediarios les dicen a los campesinos que los trámites son engorrosos y terminan con un precio castigado del maíz

Published

on

Un intermediario o coyote gana mil 400 por cada tonelada de maíz, / Foto: Elam Náfate

TAPACHULA, Chiapas. Productores de maíz de la frailesca en el centro del estado de Chiapas, denunciaron una serie de irregularidades para obtener acceso al programa de Seguridad Alimentaria de México (Segamex), mismo que les garantiza el pago de la tonelada de maíz hasta en cinco mil 700 pesos, sin embargo debido a la desinformación que prevalece en la zona, muchos intermediarios llamados “coyotes” están haciendo su agosto con la producción de los campesinos.

Los productores de colonias y ejidos lejanos, han denunciado que hasta esas comunidades han llegado los intermediarios para decirles que los trámites son muy engorrosos para acceder a un precio más justo para la tonelada de maíz, por lo que ellos se ofrecen a comprarles su producto, “lo malo que les compran más barato que la Segamex”, acusan.

Un intermediario o coyote gana mil 400 por cada tonelada de maíz, se han denunciado que hay productores que han tenido que vender su producto a estas personas, de hasta 20 o 25 toneladas debido a que no realizaron el trámite de registro ante la Segamex para obtener el precio de cinco mil 700, por el producto trabajado durante la mayor parte del año.

Lee: Las autoridades de Chiapas desairan un proyecto de tortilla hecha con maíz criollo

Acusan qué son los mismos intermediarios, quienes abusando de la buena fe desinforman a los productores, ofreciéndoles ellos mismos comprar el producto a un bajo precio para evitar los trámites que ellos mismos dicen son engorrosos, sin embargo están lucrando con esa información pues obtienen más de mil 400 pesos de ganancia por tonelada de maíz que ellos comercializan con segamex mientras al productor le toca lo mínimo.

Lee: Invertirán 228 mil mdp en 29 proyectos para reactivar la economía mexicana

Chiapas es un estado del sur de México que limita con Guatemala. Sus zonas montañosas altas y el denso bosque tropical tienen varios sitios arqueológicos mayas y pueblos coloniales españoles.

Elam Náfate |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad