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Baja California

Empresarios de la región Cali-Baja se alían para mantener empleos durante la pandemia de Covid-19

Empresarios de la región Cali-Baja, que reúne a mexicanos y estadounidenses, quieren impulsar desarrollo para superar la crisis de empleo

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TECATE, Baja California.- Empresarios firmaron un Convenio para la Promoción de Baja California que tiene la finalidad de crear estrategias para impulsar la economía de la entidad fronteriza (que se vio perjudicada por la crisis de la pandemia del Covid-19) y mantener los 3.8 millones de empleos que hay en la región Cali-Baja.

Carlos Jaramillo Silva, presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana   A.C. (Deitac) explicó que el objetivo del acuerdo entre empresarios de las ciudades bajacalifornianas es generar mayor coordinación con el gobierno del estado y federal, así como fortalecer la industria.

“Queda claro que el desarrollo económico genera desarrollo social”, refirió.

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La región abarca los cinco municipios del estado mexicano y California, Estados Unidos, que conjuntamente crean una dinámica única a nivel mundial, al contar con puertos, industrias (como la médica), desarrollo de tecnología y conectividad aérea mundial.  

Cali-Baja, que comprende el condado de San Diego y el Valle Imperial (en el país vecino), es un motor de desarrollo económico, con más de 7.1 millones de habitantes, 90 universidades y 3.8 millones de empleos.

“Indudablemente hay mucho por hacer, no sólo en la promoción, sino en la atender inhibidores, que para pensar en el crecimiento sostenible de nuestro estado debemos resolver”.

La alianza entre los organismos de promoción económica incluye la profesionalización de los equipos de trabajo, creación de agendas con el gobierno del estado y federal, acordar proyectos prioritarios en cada ciudad y giras de promoción nacional e internacionalmente.

“No podemos hablar de Baja California sin tomar en cuenta el potencial que tenemos regional con nuestro vecino país”.

Debido a la afectación económica y pérdida de empleos por el coronavirus, son tiempos de adaptación para los inversionistas, sobre la forma de hacer negocios y ver el mundo financiero, resaltó Rodolfo Pelayo Andrade, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali.  

“El impacto regional de la pandemia, ha tocado a todos nuestros municipios y esto ha generado una reorganización muy seria en las estrategias de promoción”.

También se requiere la adaptación en las relaciones con el gobierno, por ejemplo, al buscar recursos económicos para subsidiar proyectos.

“Antes contábamos con representaciones como ProMexico a nivel mundial y ahora no contamos con eso. Necesitamos unir esfuerzos”.

Gustavo Javier Morachis Vargas, presidente del Consejo de Promoción Económica de Ensenada explicó que lo hacen es formalizar la relación para que los recursos sean más eficientes, en la medida de lo posible.

“Siempre ha existido una muy buena comunicación entre los organismos de promoción”.

Destacó que Ensenada aporta a la economía de toda la región Cali-Baja y funciona como una fortaleza para el resto de las ciudades de Baja California.

“Por un lado tenemos (Ensenada) la acuacultura, la pesca y por otro lado, nuestros municipios hermanos tienen la frontera terrestre y los aeropuertos”.

No se trata de una competencia, sino de un complemente para que Baja California sea una oferta atractiva para otros países del mundo, precisó.  

Considerada como una “fórmula de éxito garantizada”, los empresarios se coordinan para hacer de Baja California una entidad atractiva y líder, en medio de la pandemia del Covid-19.

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