:)

Negocios

La pandemia de Covid-19 le pega a las ventas del día de los enamorados: Concanaco

El 14 de febrero de 2020, los comerciantes vendieron más 22 mil 800 millones de pesos, mientras este año serán 11 mil 500 millones de pesos

Published

on

DIcha celebración supera los ingresos del Día de Reyes. / Fotos: Cuartoscuro

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que las ventas del día de los enamorados o 14 de febrero bajarán 50 por ciento, debido a las medidas sanitarias impuestas para frenar la pandemia de Covid-19.

Se esperan ventas por 11 mil 500 millones de pesos durante los festejos del 14 de febrero de 2021,  en comparación al Día de San Valentín de  2020, cuando la cifra fue de más de 22 mil 800 millones de pesos, manifestó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

La disminución en las ventas de negocios de giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, representa otro duro golpe para la economía del país en este primer bimestre de 2021.

“La cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero”, recordó el líder de los pequeños comerciantes.

“En años anteriores, el 14 de febrero era la oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año anterior, por eso esta fiesta se presentaba como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país”, expresó.

Lee: Cinco de cada 10 infieles celebran el día del amor en un hotel que una cita romántica

El líder empresarial aceptó que para esta celebración se esperaba una importante derrama económica por ser domingo y por convivencias entre grupos de amigos, familiares, amigos y parejas. Sin embargo, ante la prevalencia del semáforo rojo en algunas entidades, es recomendable evitarlas.  

López Campos señaló que en años anteriores los giros de mayor incremento por el 14 de febrero eran los de hospedaje 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etcétera, 3.1 por ciento.

También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento, en perfumería y joyería 2.4 por ciento, detalló.

Lee: Unos 500 mil restaurantes, hoteles y tiendas quiebran por culpa del Covid-19: Concanaco

López Campos consideró que en estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor derivada de la pandemia.  

Trends