:)

Inteligencia Artificial

Los barcos de vapor navegaron por el Río Colorado

Durante el siglo XIX era común ver a grandes barcos de vapor navegar por las aguas del Río Colorado, hoy con poco cauda

Published

on

barcos río colorado

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- Entre los años 1860 y 1870 la navegación de los barcos a vapor por el Golfo de California y el Río Colorado estuvo en su máximo apogeo, cubriendo la ruta desde Puerto Isabel, Los Algodones y el Fuerte Yuma y esporádicamente recorrían el cauce del Colorado entre los estados de Arizona y California hasta llegar a Nevada.

Así lo narra Ramón Noriega Rascón en su libro Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado, en el cual explica que concluida la guerra Estados Unidos-México, en 1848, y después de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, el vecino país se apoderó de la Alta California, lo cual significó su acceso a la costa del Océano Pacífico.

Mediante el tratado de La Mesilla, en 1953, los estadounidenses se adueñaron de la zona fronteriza que va de Sonora a Chihuahua, lo que provocó que el Río Colorado quedara casi por completo del lado norteamericano y también que el Golfo de California estuviera bajo el control de las flotas navieras norteamericanas.

Lee: San Luis Río Colorado está entre los municipios con más muertes por Covid-19 en México

En la segunda mitad del siglo XIX la Fiebre del Oro atrajo a California a miles de gambusinos mexicanos interesados en probar suerte en los yacimientos de oro encontrados en las inmediaciones de Sacramento.

Lo anterior, provocó un enorme tránsito por el bajo Delta del Río Colorado y se creó el Fuerte Yuma por la urgencia de poner orden en la zona aledaña a Los Algodones, Baja California y a la antigua Arizona, City que actualmente es la ciudad de Yuma ubicada en la confluencia de los ríos Colorado y Gila donde empezó a operar un transbordador en 1850 para el cruce de gambusinos.

Ramón Noriega destaca que en 1852 arribaron al Fuerte Yuma los primeros barcos provenientes de San Francisco, California, con lo cual inició el tránsito comercial marítimo por el Golfo de California y el Río Colorado.

Con el propósito de abastecer a los soldados acuartelados en el Fuerte Yuma comenzaron de manera regular las navegaciones por el Golfo de California y el Río Colorado, mientras que el abastecimiento de víveres y armamento se daba por tierras y aguas mexicanas bajo el amparo de una cláusula del Tratado de Guadalupe Hidalgo que permitía la navegación de buques norteamericanos por estas rutas marítimas.

Entre los años 1862 y 1878 se dio un importante flujo de mercancías transportadas en barcos de vapor por una empresa naviera llamada Colorado Steam Navegation Company.

El escritor hace referencia que, a raíz del inicio de los viajes por barco, los aborígenes cucapá causaron un terrible daño ecológico al talar miles de árboles nativos de la región como álamos y sauces, para utilizar su madera como combustible para los mencionados barcos de vapor. De esta forma, las márgenes del Río Colorado y las zonas boscosas del valle de Mexicali registraron una irreparable desertificación.

En 1864 surgió Puerto Isabel en la costa sonorense del Golfo de California, poblado que los mexicalenses conocían como Ciénega de Santa Clara.

Puerto Isabel funcionó como un astillero y un enlace para los viajeros sonorenses en tránsito hacia Los Algodones y Yuma.

Publicidad

Trends

Publicidad