:)

Política

Recortan 40% el suministro de agua a los agricultores de Chihuahua para su riego en 2021

La sequía y entrega de agua a Estados Unidos provocaron que los agricultores de Chihuahua reciban menos líquido para este ciclo

Published

on

agricultores Chihuahua agua

DELICIAS, Chihuahua.- Cada módulo de riego que opera en el estado recibirá menos de 40 por ciento de agua para el ciclo agrícola 2021, lo que en muchos casos servirá únicamente para mantener vivas las plantas, por lo que descartan obtener alguna cosecha importante, informaron agricultores.

Los agricultores sostienen que actualmente las presas de la región sureste de Chihuahua registran bajo nivel de agua por la sequía del año pasado y por el líquido que se entregó al gobierno de Estados Unidos para cumplir con el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas.

Ante ese panorama es vital retomar el diálogo y la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalaron autoridades de Chihuahua y representantes de los agricultores.

Lee: Quieren detener al agricultor que se opuso a la extracción de agua en presas de Chihuahua

En reunión con el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, los representantes de los productores señalaron que es vital que la dependencia partícipe en los trabajos para garantizar el mejor escenario posible para los agricultores.

En el encuentro participaron los presidentes de los módulos de riego de Estación Conchos, Saucillo, Delicias, Bachimba y Saucillo.

Otro punto que se abordó fue la declaratoria de desastre por sequía severa emitida por el gobierno federal para 48 municipios del estado de Chihuahua; el secretario de Desarrollo Rural indicó que se trabaja en recursos para que se contemple a los 19 municipios que fueron excluidos, ya que en muchos de estos casos, el problema de ausencia de lluvias viene desde 2019.

Respecto a los recursos que se entregarán a las regiones afectadas, se espera que la Federación determine el mecanismo luego de que el año pasado desapareciera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sobre los tres productores detenidos durante las manifestaciones del año pasado en la presa La Boquilla, que aún permanecen en prisión, Mesta Soulé señaló que en varias ocasiones se han reunido con sus familiares y defensa legal, para manifestar su apoyo y orientación jurídica en este hecho, que dijo, a todas luces es injusto.

Publicidad

Trends

Publicidad