:)

Política

Los contagios por Covid-19 van a la baja por primera vez desde octubre de 2020: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que por 2 semanas sostenidas se tiene reducción en contagios por Covid-19

Published

on

El epidemiólogo pide seguir con las medidas sanitarias para tener números positivos. / Foto: Cortesía

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que por primera vez desde octubre del 2020 se observa una reducción del 20 por ciento en el número de contagios por Covid-19 en México.

“Desde el repunte previsto en el mes de octubre y con los inicios temporada de influenza, este  virus respiratorio que se dio en la etapa interanual 2020-2021, la predicción se cumplió y tendríamos una escalada y un repunte en la  trasmisión en ese momento”, comentó el funcionario.

“En la semana cinco de este año 2021 tenemos el dato que que en las dos semanas atrás abrimos con una reducción de 20 puntos porcentuales. Es decir de la semana 2 a la semana 3 que corresponde a enero del 2021”, expresó el encargado de la estrategia para frenar la pandemia de Covid-19 en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La vacuna Sputnik V es eficaz un 92% y se puede aplicar a adultos mayores: Hugo López-Gatell

El epidemiólogo detalló que los datos mostrados en los últimos 15 días muestran que del total de la población contagiada, el 4 por ciento es contagiante.

“Aunque se mantiene, va en reducción, el hecho de porcentajes activos. En los últimos 15 días solamente el 4 por ciento es contagiante”, comentó López-Gatell.

“Este dato es conducente con la hospitalización, en donde también hay una reducción por dos días consecutivos. Se tiene el registro del 55 por ciento de ocupación hospitalaria en promedio nacional”, detalló el epidemiólogo.

Hugo López-Gatell afirmó que nada garantiza los datos de disminución de contagios y de ocupación hospitalaria por dos días sostenidos continúen, por lo que se debe de seguir con el apoyo de la sociedad para que se sigan teniendo números positivos respecto a la pandemia.

“Esta tendencia sostenida de dos días a la baja, desde el aumento que se tuvo en octubre, nada garantiza que esta tendencia continué: Solo con el apoyo de la población, autoridades estatales que faciliten ese comportamiento en empresas y lugares públicos con esas garantías”.

“Son buenas noticias y es un dato alentador que requiere disciplina y claridad, pero si tenemos esta buena actitud, este buen comportamiento empezaremos a ver números positivos”, expresó el vocero en México sobre el rumbo de esta pandemia por Covid-19.

El subsecretario de Salud dijo que ya se envío el contrato de compra a Rusia de la vacuna contra el Covid-19, el cual fue firmado por el secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y se prevé que regrese suscrito este mismo día para después determinar las fechas de entrega.

Lee: Así es el registro de los adultos mayores para recibir la vacuna contra el Covid-19

“Ayer por la noche a las 22:00 horas, la Cofepris le concedió el uso de servicio de emergencia a la vacuna rusa Sputnik V, después de que hubo una campaña de desinformación, una campaña que vemos que no tenían mérito todos estos ataques. Desde luego que existía el experimento clínico con cerca de 22 millones de personas. Hay una coincidencia entre el presidente Putin con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Se envió un contrato firmado pro el doctor Alcocer, hoy mismo ya se van a programar la fechas de entregas. Estaremos conversando con nuestros colegas del fondo ruso para después empezar a contratar de servicios de comercialización privada, hay estabilidad financiera y prácticamente conveniente, se incorpora a las vacunas posibles al repertorio”, finalizó el funcionario federal sobre la pandemia por el Covid-19.  

Publicidad

Trends

Publicidad