:)

Sonora

La pandemia de Covid-19 regresó a DJ Rama al concierto de la docencia en Hermosillo

Denisse Tirado, quien es madre, maestra y DJ Rama, educa a bajo costo a los hijos de madres solteras en Hermosillo

Published

on

HERMOSILLO, Sonora.- Madre, maestra y DJ Rama. Denisse Tirado es las tres. La pandemia, a pesar de haberla golpeado justo cuando llevaba una carrera en ascenso dentro de la música, representó la oportunidad de recuperar su antigua profesión: la docencia.

Ahora, con asesorías a bajo costo, apoya a otras madres solteras como ella a sacar adelante la educación a distancia de sus hijas e hijos, mientras trabajan.

“Para empezar, tenía un montón de eventos agendados, de mis clientes, de gente que iba a conocer mi música”, cuenta DJ Rama, quien prefiere ser llamada así porque -y se ríe mientras lo dice- solo su mamá la conoce por su nombre.

“Quitando la cuarentena, tengo apenas dos años en la música, tenía eventos en marzo, otros en abril, en junio… fechas para salir por primera vez de Sonora. Pero valió. Dijeron la noticia y se me vino encima todo: yo estaba viviendo al cien de la música”.

Lee: La vacunación y reactivación económica son las prioridades de la Conago: Claudia Pavlovich

Rama es hermosillense y tiene 34 años. Es licenciada en Literaturas Hispánicas y, antes de ser DJ, trabajó como maestra de secundaria en una escuela privada durante tres años. Luego dio cursos de lectura y clases privadas para niños desde preescolar hasta primaria. También tiene un hijo de ocho años.

Se dedica al dancehall, un género musical originario de Jamaica. Siempre ha disfrutado de la música, pero no se había adentrado en ella hasta que, en una ocasión, fue a un evento donde tocó uno de sus amigos. Entre su setlist, puso una rola de esta variante del reggae y ella quedó enganchada.

“Una amiga y yo fuimos para bailar y yo dije ¿por qué no pone otra de esas? Hubiera puesto otra y así estaba yo: pon otra y pon otra… y eso enfada a los DJ’s porque por algo traen su programación con un orden. Pero yo dije: pues lo voy a hacer yo, así puedo poner todas las de dancehall que quiera. Ahorré, me compré mi controlador y empecé a aprender”.

Marzo de 2020 la golpeó en seco. La cancelación de conciertos, fiestas, eventos y festivales cancelados por los contagios de covid-19, la orilló a vender comida para subsistir. En ese momento, las clases particulares todavía no se le venían a la mente.

“Estuve llevando comida a las casas con cubrebocas y todo, pero, cuando no pegó y lo tuve que dejar, regresó una alumna que yo ya había tenido antes”, explicó DJ Rama. “Con la cuarentena, sus papás no se podían hacer cargo de todo en su escuela, no habían batallado así, entonces me hice cargo de la niña por tres horas diarias, de lunes a viernes, casi tiempo completo en cuestión de la escuela. Tuve a esta niña hasta diciembre, cuando sus papás ya no pudieron pagar, porque se les complicó. Y pues otra vez perdí mi trabajo”.

Ya pasada la temporada decembrina y a punto de reiniciar el ciclo escolar, decidió volver a hacerse presente. Se hizo publicidad en redes sociales y ahora acompaña en sus procesos de aprendizaje a cinco niñas y niños. Todos, por separado y con horarios donde no se encuentran unos con otros, son llevados a la casa de la maestra Denisse. Ahí se quedan de una a tres horas, mientras les apoya a reforzar, principalmente, su lectoescritura y matemáticas, además de ayudarles a hacer sus tareas para entregar en la escuela.

Así, la sala de su casa se convirtió en el salón de clases que funciona por 80 pesos la hora. “No se ve esa otra parte de las mamás, cómo la están viviendo, desesperadas y viendo que los niños traen muchas cosas, que están atrasados lo básico como la lectura, escritura, la suma y la resta”, explicó, “hablo por las mamás que pueden pagar, pero ¿y las que no pueden? ¿Las que no tienen ese recurso?”.

Y agregó: “También ha sido difícil para los niños por el encierro y, cuando vienen, sienten como que por fin salieron, pero llegan distraídos, desconcentrados y con energía acumulada; no los veo tristes, pero sí hacen comentarios sobre que extrañan a sus compañeros y unos ni siquiera conocen a su maestra… solo tienen su foto en el celular”.

Para ella nunca será lo mismo dar una clase en línea que una presencial, porque, por supuesto, la interacción es completamente distinta. Lo ha experimentado con su propio hijo que, en un inicio, no comprendía cómo funcionaría la educación a distancia, pero Denisse estableció el orden: se desayuna y se entra a la escuela en casa.

“Yo veo que les ayuda tenerlos aquí y cambiarles la pantalla por juegos, cosas didácticas que despierten su parte creativa y emocional, que se distraigan del encierro… pobrecitos, me dicen que hasta al súper extrañan ir”, contó DJ Rama.

Lee: Las obras realizadas tienen impacto real en las familias de Sonora: Claudia Pavlovich

Dentro de sus procesos educativos también emplea la música y otras expresiones artísticas. De ahí le nació una idea: combinar sus dos carreras y convertirse en la DJ Ramatoon. A veces se convierte en un dragón o en un chango y participa en pequeñas fiestas infantiles.

“Me disfrazo con personajes”, se carcajea, “y toco en fiestas solo con música para niños, cero reggaetón”.

Mientras la “nueva normalidad” muestra una mejor cara, además de dar clases y estudiar para ellas, Rama se dedica a ensayar su música e idear sus próximos proyectos, entrenar Jiu-jitsu brasileño o aprender a bailar twerk.

“Todos los días son mi esperanza para que todo regrese… realmente disfruto mi trabajo”, concluye, “tengo motivaciones para seguir haciéndolo, porque me encanta este género y la música, pero tocar y ver a la gente, es otro rollo. Alimentarme de eso, me encanta”.

Para contrataciones como DJ, puedes contactar a @rama_dancehall en Instagram. Si necesitas asesorías educativas, puedes enviar un WhatsApp al (662) 165 2062.

Publicidad

Trends

Publicidad