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Guanajuato

Los viajes del tren de pasajeros cambiarán la vida del Bajío

León, Silao, Salamanca, Celaya y Querétaro serán conectadas por un tren de pasajeros de 174 kilómetros, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

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Los viajes del tren de pasajeros cambiarán la vida del Bajío

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea la construcción de un tren de pasajeros para unir Guanajuato y Querétaro, ambos estados afectados por el congestionamiento del autotransporte de carga que pasa con mercancía hacia y desde Estados Unidos.

“El Tren Estatal Municipal e Interurbano busca ser un proyecto integral de transporte de pasajeros entre Guanajuato y Querétaro, que contribuya a la solución de los problemas del transporte y movilidad por el desarrollo económico”, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

León, Silao, Salamanca, Celaya y Querétaro así como otras localidades del Bajío serán conectadas por un nuevo ferrocarril de pasajeros de aproximadamente 174 kilómetros, explica la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú, quien encargó el plan maestro y los estudios de demanda de mercado y financiero.

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“En el futuro, el tren de pasajeros del Bajío se articulará como parte de un corredor interurbano de pasajeros más extenso, que vaya desde la Ciudad de México hasta Guadalajara”, según el documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Por lo pronto, la SCT ya destinó más de 52 millones de pesos para conocer cómo será el sistema ferroviario de pasajeros, el cual aprovechará parte del derecho de vía del ferrocarril de carga y compraran nuevo derecho de vía para algunos tramos.

El rápido crecimiento de la actividad económica de Guanajuato y Querétaro contrasta con varios problemas que están retrasando el aprovechamiento del máximo potencial del corredor del Bajío, explica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La congestión y las demoras que sufren los viajes entre los distintos centros del corredor están limitando la efectiva integración de Guanajuato y Querétaro, expone.

“La mayor parte de estas demoras se producen al entrar y salir de las ciudades, algo muy difícil de reducir con inversiones en vialidad”, dice el análisis de la dependencia federal.

“Las limitaciones de capacidad de las vías férreas actualmente utilizadas solamente para transportar carga hacen que la sección entre Irapuato, (incluyendo su patio de maniobras) y Celaya se constituya en un cuello de botella para el crecimiento de la región en todos los ámbitos”, agrega.

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De acuerdo con la consultora Steer, el tránsito de vehículos en la red carreteras de Guanajuato se incrementará cerca de 70 por ciento hacia el año 2040.

Con ello se evidencia la necesidad de fomentar un transporte público efectivo y eficiente para disminuir los requerimientos en infraestructura vial, así como la congestión y sus efectos negativos conexos, brindando condiciones de calidad, accesibilidad y equidad a los habitantes del Bajío, dice la SCT.

Señala que el vínculo logístico entre Guanajuato y Querétaro obliga a generar conexiones eficientes entre ambas entidades, que faciliten la movilidad de las personas de una manera más rápida y segura.

Actualmente las conexiones son más lentas por la congestión asociada al transporte de carga y la falta de una oferta de transporte público accesible, que desincentive el uso de automóviles particular, concluye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por Enrique Jiménez

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