:)

Política

Una distribuidora regiomontana le venderá vacunas contra el Covid-19 al municipio de Orizaba

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí dice que dejará aprobado el presupuesto para la compra de vacunas antes de que se vaya de campaña en marzo

Published

on

Se trabaja para adquirirla a finales de febrero. / Foto: Archivo

ORIZABA, Veracruz. El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López anunció que comprarán la vacuna contra el Covid-19 a una distribuidora de Monterrey, que las importa y podrá vender a municipios y empresas.

Como Ayuntamiento se tiene la responsabilidad de cuidar al capital humano, que son sus empleados y a sus ciudadanos, agregó el alcalde de Orizaba.

El presidente municipal de Orizaba destacó que hay por lo menos 4 alcaldes, dos de ellos del estado de Veracruz, el de Bahía de Banderas, en Nayarit y otros más así de interesados en el proyecto de adquisición de la vacuna.

“Trabajamos para conseguirla a finales de febrero e inmunizar a la parte más importante de la población, los adultos mayores”, expresó el alcalde de Orizaba.

Un permiso del presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que la iniciativa privada tenga la oportunidad de inmunizar a sus empleados a través de la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Lee: Los sacerdotes han sido muy golpeados por el Covid-19 en Orizaba

“Vamos a coadyuvar con el gobierno. No veo por qué comienza el tema de las descalificaciones, al contrario, si digo que pongo 14 millones de pesos del Ayuntamiento de Orizaba, que son bien administrados para apoyar en la vacunación, hay que sumar”, destacó.

Respecto a la refrigeración de la vacuna, detalló que hablaron con gente de AstraZeneca y necesita una refrigeración de entre menos 2 y menos 15 grados, no necesita una cadena de frío extremo de 70 grados.

La distribuidora con la que se trabaja dice que la entrega es en cajas de 30 centímetros por 15 de alto, con 80 viales; “en el caso de la empresa que platicamos llegan en vuelo de Londres a la Ciudad de México y tienen la capacidad de repartir todo lo que compraron”, señaló.

Comentó que desde la clínica del DIF podrían hacer el operativo, pero están abiertos a trabajar con la UV, IMSS y Secretaría de Salud de Veracruz son bienvenidas: “Lo que tenemos hacer es apoyar rápidamente a la gente que más vulnerabilidad tiene”, acotó.

Sobre cuándo podría comenzar a aplicarse la vacuna dijo que una de las empresas, dice que a fines de febrero podrían aplicarla y otra en la primera semana de marzo: “Esto lo digo es con toda seriedad, no es tema político, ni de demagogia; estamos trabajamos para que menos orizabeños sufran el contagio del Coid-19 y pierdan la vida”.

Lee: La pandemia por Covid-19 fortaleció a la familia Hernández Núñez en Orizaba

Al cuestionarlo cómo quedaría este tema si se va a campaña, dijo que en caso de ser aceptado como candidato de la Alianza por México tendría que pedir licencia el 6 de marzo de 2021, por lo que tendría tiempo para dejar esto resuelto y tratar a través de un Cabildo. La idea del alcalde de Orizaba es aprobar los recursos para que se compren las vacunas contra el Covid-19.

Mayra Figueiras |Organización Editorial Mexicana

Trends