:)

El Extranjero

María Teresa Mercado regresa como embajadora a Bolivia, luego de ser declarada no grata

La reanudación de funciones de la embajadora María Teresa Mercado fue a solicitud de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos

Published

on

En diciembre de 2019 se le declaró persona non grata. / Foto: Archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajadora María Teresa Mercado Pérez retornó a La Paz para reanudar sus funciones como representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Bolivia.

A través de un comunicado dijo que la reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos.

Con este acto añadido se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México.

Lee: Evo Morales volverá a Bolivia, luego de que se desvanecieron los cargos en su contra

Subrayó que México y Bolivia han manifestado su interés en relanzar las relaciones diplomáticas y su deseo mutuo por establecer una asociación estratégica, particularmente en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países.

La cancillería reconoció la labor desempeñada por el embajador Edmundo Font López, quien fungió como encargado de Negocios de la Embajada de México en Bolivia durante un periodo extraordinario y de gran complejidad.

El embajador Edmundo Font próximamente ocupará una nueva posición en el exterior.

Lee: El regreso triunfal de Evo Morales a Bolivia

El 27 de octubre del 2020, el Tribunal Departamental de Justicia de Bolivia anuló la orden de detención contra el expresidente Evo Morales por cargos de terrorismo una semana después de la elección de su delfín Luis Arce como nuevo presidente, informó el juez Jorge Quino.

La orden de arresto contra el exmandatario exiliado, primero en México y luego en Argentina, fue invalidada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, dijo el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Bolivia al canal Unitel.

Morales estaba citado a una audiencia este martes 27 de octubre. Sin embargo, la defensa alegó que el expresidente no recibió ningún citatorio ni notificación, que se habría hecho por edictos, acción que se realiza cuando no se conoce el domicilio del acusado y el mismo estaría dentro del país.

Roxana González | Organización Editorial Mexicana

Trends