:)

Seguridad

“No queremos contratos onerosos con las empresas que administran las cárceles”: SSP

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dice que ahorrarán muchos millones de pesos por la renegociación de los contratos para las cárceles

Published

on

Hay 8 penales privados en el país. / Foto: Cuartoscuro

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay buenas noticias sobre las negociaciones con los concesionarios de las cárceles privadas con los que se espera llegar a acuerdos.

“Se han revisado los contratos a fondo, a los  pocos días de haber llegado a la SSPC seguimos en la atención de esos contratos y esperamos que en un breve tiempo, no quiero decir cuándo, depende de las empresa privadas, podamos dar un informe muy sólido sobre lo que estamos haciendo sobre esas negociaciones”, dijo la ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

“Tenemos buenas noticias, porque en el gobierno vamos a tener unos ahorros importantes. Prefiero no decir un adelanto, sino presentar un acuerdo muy consistente sobre estas negociaciones”

“No queremos contratos onerosos para la hacienda pública ni tampoco que sean gravosos para esta secretaria”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Hemos pagado 7 mil mdp por la construcción del Cefereso de Papantla (a empresa ligada al dueño de El Financiero) : AMLO

La titular de la SSPC aseguró que se revisaron las condiciones de las cárceles privadas, sobre todo en dónde no había agua potable para los internos.

“En primer lugar decir que sí se revisó por parte de las propias autoridades de la SSPC por parte de la defensoría se encontraron algunas anomalías como decía la denuncia, pero quedó solucionado el tema”.

“Con la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, imagínense que no se hubiera relacionado, tendríamos algo peor. Lo que hemos pedido a las autoridades que reporten las anomalías para atender como es nuestro deber, la falta del líquido en algún penal”, expresó.

Sobre la posibilidad de que haya una sanción económica contra los administradores de estos penales, Rosa Icela Rodríguez dijo que sí, existe la posibilidad, pero lo mejor es llegar a un acuerdo.

“Sí, hay posibilidad de hacer recisión de los contratos de las cárceles y con acciones penales sobre todo de tipo económico. Esperamos que no haya necesidad de eso, que prevalezca  el dialogo”, detalló la titular de la SSPC.  

Comtelsat,  una empresa propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez (dueño de El Financiero), cobró mil 781 millones de pesos por generar electricidad, mantener la red de voz, datos, video, telecomunicaciones, vigilancia marítima y aérea, así como por un sistema de televisita y circuito cerrado de televisión en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

La compañía del empresario rescatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió de la Dirección General de Administración de (OADPRS) 12 contratos directos para ofrecer los servicios en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, según documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

Lee: El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

En 2015 Eduardo Guerrero Durán, actual asesor del Sistema Penitenciario de Nuevo León y ex comisionado de OADPRS, entregó un contrato de 44 millones 775 mil pesos a la firma de Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de periódico El Financiero.

Jose Alberto Rodríguez Calderón, ex comisionado de Prevención y Readaptación Social y ex procurador General de Justicia de Hidalgo, entregó a Manuel Arroyo un contrato de 551 millones 921 mil pesos en 2016, otro de 178 millones 548 mil pesos en 2017 y uno más por 310 millones 671 mil pesos en 2018.

Trends