:)

Política

Quieren detener al agricultor que se opuso a la extracción de agua en presas de Chihuahua

Fuerzas federales y estatales trataron de detener a Andrés Valles, quien se opuso a que se use el agua de la presa de Delicias, Chihuahua

Published

on

Andrés Valles detener

DELICIAS, Chihuahua.- Elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Policía estatal participaron en un operativo en esta ciudad para detener a Andrés Valles, uno de los agricultores que participó en las movilizaciones para impedir la extracción de agua de las presas del río Conchos para cumplir con el tratado de Aguas y Límites entre México y Estados Unidos.

Cerca de las cuatro de la madrugada los elementos de seguridad se desplegaron en el sector poniente de la ciudad y varios vehículos intentaron detener la marcha del vehículo en que viajaba Valles; antes las órdenes de que se detuviera escapó del lugar, confirmaron familiares.

Andrés Valles fue presidente del Módulo 4 y participante de las protestas por la defensa del agua tras las decisiones de Comisión Nacional del Agua de extraer agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, para pago del Tratado de 1944 y enviarla a Tamaulipas y Nuevo León.

Lee: El Congreso de Chihuahua exige a la Conagua verificar los daños estructurales en las presas

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual intentaron detenerlo, así como la investigación que mantienen en su contra las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El 25 de septiembre de 2020, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que un grupo de políticos priistas y panistas ligados al crimen organizados son apoyados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que sigan acaparando la distribución del agua.

“Hay una red de políticos de vinculados al crimen organizado y a familias que acaparan el agua. No es un movimiento espontáneo, sino que están ligados al usufructo de agua y hasta ahora no ha faltado ni faltará agua para los productores”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario mostró un documento firmado en diciembre de 2019 por Javier Corral Jurado en donde se comprometió a entregar el agua para completar el transvase a Estados Unidos de acuerdo con el tratado suscrito en 1944.

Publicidad

Trends

Publicidad