:)

Política

Obliga el SAT a los asesores fiscales a ser “chismosos”

Se busca por parte del SAT el prevenir el lavado de dinero o simular operaciones inexistentes, lo que tiene preocupados a los contadores públicos

Published

on

Hay 9 mil 857 empresas en la lista negra del SAT. / Foto: Alejandro del Ángel

Dentro de los cambios de la miscelánea fiscal de 2021 y que tiene preocupados a los contadores públicos está la figura del “Chismoso del SAT”, que no es más que obligar a los asesores fiscales a reportar ante la autoridad cualquier procedimiento para evadir impuestos o lavado de dinero.

“Hay contribuyentes que son asesores de una empresa, y se detecta alguna irregularidad, por lo que la autoridad tributaria pide que se informe, de lo contrario hay una sanción, depende de la situación y la sanción puede ser penal, es algo delicado, ya que se ha comentado mucho de la posibilidad de abusos por parte de la autoridad, y se considera que es inconstitucional”, señaló Juan Ramón Salas, del Colegio de Contadores Públicos.

Destacó que por el tipo de responsabilidad que pudiera conllevar, los asesores fiscales se tienen que cuidar mucho sobre todo en prevención de lavado de dinero, ya que puede haber abusos de la autoridad.

Lee: El combate del SAT a la defraudación fiscal de los machuchones deja ahorros por 700 mil mdp: AMLO

“No hay una reglamentación que diga de cómo se hará el procedimiento, estamos en una incertidumbre”, detalló.

Este informante o delator que proporciona datos y documentos a las autoridades fiscales, de información que esté relacionada con la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, a cambio el también llamado “tercer colaborador” puede obtener premios de los sorteos de lotería fiscal del SAT.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 261 empresas que emiten facturas falsas durante el actual sexenio. Hay 9 mil 857 empresas en la lista negra del SAT.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos años por no permitir la defraudación fiscal logró un ahorro de 700 mil millones de pesos.

“Por no permitir la defraudación fiscal se han ahorrado 700 mil mdp en dos años. En el SAT, no pagaban impuestos los machuchones y los chipotludos; imagínense 700 mil millones, por eso no tenemos que aumentar impuestos ni hay gasolinazos ¿Cuándo se había visto eso? Eso era por permitir la corrupciónm, el influyentismo y en el gobierno mandaban unos cuantos”, declaró el mandatario.

“Por eso después de que eran funcionarios se iban a trabajar a los bancos, a las empresas y era como una especie de gratificación. Todo eso ya se terminó”, manifestó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 2 de diciembre del 2020.

Teresa Macías |Organización Editorial Mexicana

Trends