:)

Querétaro

Aumenta 10% el costo de la nueva Catedral en Querétaro

Contingencia sanitaria y crisis económica tienen el proyecto sin fecha de reanudación a pesar de que ya fue aprobada la construcción de la catedral

Published

on

El proyecto contempla la capacidad para alojar a 3 mil 100 fieles. / Foto: Arquitectura Cúbica

QUERÉTARO, Querétaro. El proyecto para la construcción de la nueva catedral de la Diócesis de Querétaro en Centro Sur está varado debido a las condiciones de la pandemia del Covid-19 y principalmente la situación económica, y podría continuar de esta manera.

Aunque este año podrían retomar el análisis del proyecto, el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, indicó que existen otras prioridades como procurar las medidas sanitarias y mantener el cuidado en la salud de los católicos queretanos.

Los arquitectos explican que hay que actualizar precios de materiales, permisos y de la obra, además de que se incrementaría el costo del anteproyecto, aunque no dieron cifras, estiman que podría ser entre un 3 y 10 por ciento del costo de hace dos años.

Lee: Invierten 18.6 millones de pesos en la rehabilitación del Parque Alfalfares en Querétaro

Cabe recordar que en octubre del 2018 la Diócesis de Querétaro dio a conocer el proyecto ganador para la construcción de una catedral moderna y que el predio para la construcción se ubica en Centro Sur.

“Debemos tener en cuenta el semáforo epidemiológico y sobre la situación económica de todos, recordemos que esta obra es con recursos y apoyo de todos, en este momento debemos atender y dar prioridad a cada una de las familias”, expresó.

Recordó que no hay una cifra estimada para la obra de la nueva catedral, ya que el tema quedó en la presentación del anteproyecto, por lo que se tendrán que ajustar los costos, materiales y diversos temas que contempla una obra de tal magnitud.

En 2018 el entonces obispo, Faustino Armendáriz Jiménez dio a conocer al proyecto ganador, elaborado por el despacho Arquitectura Cúbica.

Al respecto los socios del despacho del proyecto ganador pidieron esperar hasta reunirse con el nuevo obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza para presentar nuevamente el tema.

La obra de la catedral consta de la nave principal con capacidad para alojar a 3 mil 100 fieles y el presbiterio con su sede a 200 sacerdotes que concelebrarán la eucaristía; además cuenta con capilla para la adoración perpetua del santísimo sacramento con capacidad para 200 fieles; la capilla penitencial con 150 fieles y el bautisterio, que tiene capacidad para 150 fieles.

Lee: Obras incesantes en la autopista México-Querétaro es por negocio millonario: Miguel Ángel Zavala Robles

Es una obra arquitectónica de estilo contemporáneo inspirada en la montaña sacra, con una planta en forma de cruz latina, resaltando el pasillo central por un camino de luz natural que conduce a la gente de la puerta al altar, privilegia el simbolismo de la iglesia que peregrina en la historia y el mundo hasta el encuentro definitivo con Dios, además hace alusión al peregrinar de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

Alejandro Payán|Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad