:)

Política

Comerciantes Guatemaltecos aseguran que les rinde más su dinero en las tiendas mexicanas

No permitirles el paso como de costumbre está causando pérdidas a los comerciantes del Tecún Umán y otros municipios de Guatemala

Published

on

lamentan que con cada caravana se refuerce la seguridad. / Foto: Alejandro Gómez

TAPACHULA, Chiapas. Por la frontera sur entre México y Guatemala, cotidianamente, cruza el 90 por ciento de la mercancía al vecino país a través de las balsas, es un intercambio histórico irregular. Además, todos los días van y vienen personas, principalmente a realizar actividades entre comerciantes o de trabajo sin que se les pida un documento.

Los oficiales permiten el cruce a los guatemaltecos, después de una revisión y que estos presenten su tarjeta de visitante regional o una visa humanitaria.

Los comerciantes, mencionaron, que el no permitirles el paso como de costumbre está causando pérdidas a los comerciantes del Tecún Umán y otros municipios del vecino país que por años han utilizado esos puntos ilegales para pasar su mercancía.

Lee: Guatemala lamenta la transgresión a su soberanía por parte de los migrantes de Honduras

Doña, Carmen Roblero, comerciante de Guatemala, afirmó que los agentes de migración deben ser más sensibles con ellos, pues su intención no es migrar, sino realizar sus compras en Suchiate o Tapachula, ya que su dinero le rinde más en México por el cambio de quetzales a pesos.

“Le pongo un ejemplo, si yo cambio 500 quetzales a mí me dan más de mil pesos en dinero mexicano, por ello, nosotros los comerciantes venimos a comprar a Tapachula para tener un poco más de ganancias al vender nuestros productos en nuestro país”.

“A nosotros nos afecta la medida que ha tomado México de reforzar la seguridad en su frontera”, expresó.

Explicó, que ahora pedirá favor para que le compren su mercancía, ya que ella viene de Mazatenango, Guatemala, gastando un promedio de 500 quetzales entre comida y pasaje para regresarse sin nada.

“A nosotros nos afecta la medida que ha tomado México de reforzar la seguridad en su frontera, pues hacemos un largo viaje para venir a comprar y que no nos dejen pasar nos genera pérdidas económicas”, abundó.

Detalló, que la mayoría de los comerciantes de Guatemala prefieren pasar por las balsas y evitar el trámite de entrar de manera legal a México por el puente, Rodolfo Robles, pues eso les genera pérdida de tiempo.

Lee:  La Guardia Nacional y Ejército se despliegan para detener a los migrantes hondureños

“Cada vez que vienen caravanas nos pasa lo mismo, ya que México refuerza su seguridad con más elementos de migración y no nos dejan pasar a realizar nuestras compras”, finalizó.

Alejandro Gómez | Organización Editorial Mexicana

Trends