:)

Inteligencia Artificial

Se acaba el oxígeno para enfermos de Covid-19 en Baja California Sur

Los enfermos de Covid-19 tienen dificultades para conseguir y adquirir oxígeno en los diferentes municipios de Baja California Sur

Published

on

Barbosa médicos covid

LA PAZ, Baja California Sur.- Los tanques de oxígeno escasean en el norte del estado y la única empresa que surte este insumo en los municipios de Comondú y Loreto no tiene venta y solo ofrece recargas; el oxígeno también se agota por horas ya que se debe surtir desde la ciudad de La Paz.

Numerosos clientes han tenido que viajar hasta la capital para rentar un tanque; otros lo han adquirido vía internet o lo consiguen prestado con algún amigo; la carga cuestas mil 400 pesos y hasta antes de la pandemia la empresa podría vender tanques con o sin oxígeno, pero debido a la alta demanda, a esta fecha solo se vende el líquido.

En La Paz, el oxígeno de uso médico para pacientes con Covid-19 escasea como en otros lugares de Baja California Sur que se atienden en casa solo puede adquirirse mediante receta médica, y aunque no hay desabasto se informó que una de las empresas que ofrece este insumo está saturada por la alta demanda que se registra no solo a nivel local sino en prácticamente todo el país.

Lee: Piden a los ciudadanos devolver tanques de oxígeno para salvar a más personas enfermas de Covid-19

Para acceder a un tanque de oxígeno con sus aditamentos hay que pagar 5 mil 480 pesos de renta por un mes, de los cuales 4 mil se reembolsan una vez que se regrese el depósito, incluye el humidificador y se vende por separado el agua desmineralizada con la que se evita la irritación a las fosas nasales del paciente y también inhibe la creación de sarro.

El servicio contempla además una capacitación para el cliente al momento de hacer la contratación, para posteriormente entregarle el tanque, mismo que debe ser llevado al domicilio por el propio interesado.

La receta debe de indicar que el padecimiento es de Covid-19; cuántos litros por minuto, cuantas horas al día y el tiempo de tratamiento que llevaría; lo anterior a fin de programar de la mejor manera la recarga de oxígeno.

Baja California contabilizó 19 mil 99 casos acumulados de Covid-19 hasta el 19 de enero de 2021, de los cuales 16 mil 860 se han recuperado, 864 han fallecido, mil 375 se encuentran activos y hay 258 sospechosos.

Destaca La Paz con 791 casos activos, 391 defunciones y 8 mil 252 recuperados; Los Cabos suma 280 activos, 285 decesos y 5 mil 362 recuperados; Comondú 117 activos, 92 defunciones y mil 1170 recuperados; Mulegé 98 casos activos, 67 defunciones y mil 244 recuperados, y Loreto 89 activos, 29 decesos y 832 recuperados.

Publicidad

Trends

Publicidad