:)

Inteligencia Artificial

Los hospitales tienen saturación de camas para atención de enfermos de Covid-19 en Tampico

El 81 por ciento de las camas para enfermos de Covid en Tampico están ocupadas, señalan las cifras de la Secretaría de Salud.

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas.- La ocupación de camas para atender a enfermos de Covid-19  en Tampico, Tamaulipas, llegó a 81 por ciento y esto convierte al municipio en el de mayor carga hospitalaria para la atención de la pandemia en el estado.

Con base en el reporte del Sistema de Información IRAG emitido por la Secretaría de Salud federal, el día 10 de enero 61 por ciento de las camas para Covid-19 de Tampico estaban ocupadas, pero para el día 16 ya había 90 por ciento de ocupación.

A comienzos de esta semana, los hospitales de Tampico habían registrado una ocupación de camas con pacientes con Covid-19 alcanzó el 81.25 por ciento.

Tampico se está quedando sin camas y ventiladores para la atención de pacientes muy graves de Covid-19, ya que en este último tenor la ocupación es del 45.45 por ciento.

Lee: Norma Alicia Salas vacunó a 350 médicos y enfermeras sonorenses contra el Covid-19

Al puerto le siguen Tula y Soto la Marina, municipios que están en alerta amarilla con 60% y 57.14% de sus camas generales ocupadas; Hidalgo está en rojo y Ciudad Madero en amarillo, esto, al tener el 100% y el 68.18% de sus ventiladores en uso.

La alerta se enciende en Tampico luego de que el Hospital Naval de la Secretaría de Marina y el Hospital General B del ISSSTE Tampico alcanzaran el 100% de saturación de sus camas generales y el 50 por ciento y el 100 por ciento de sus ventiladores, además, el Naval también reporta al 100 por ciento la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras que en el Hospital Canseco se registra el 74 por ciento de ocupación en camas generales y el 20 por ciento de ventiladores Covid-19, de entre los cuatro nosocomios que atienden la contingencia en Tampico, el único que no reporta su ocupación es el Hospital Militar del que se conoce cuenta con 20 camas para la pandemia.

En lo que respecta a la zona sur, Madero se reporta con el 46.15 por ciento de camas generales y sin ventiladores Covid-19 en el Regional de Pemex mientras que el IMSS tiene disponibles solamente la mitad, ambos tienen al 100 por ciento la Unidad de Cuidados Intensivos y Altamira con un 16.49% en camas generales y 10 por ciento de sus ventiladores en uso, el Torre Cantú opera con el 60% de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La ocupación en Tampico refleja constantes ingresos y salidas de pacientes contagiados de coronavirus; en el municipio se registran 50 nuevos casos diarios y es el único de Tamaulipas en superar la línea de los 7 mil acumulados.

Aunque la capital, Ciudad Victoria, reporta el mayor número de pacientes activos con 661, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la ocupación es una de las más bajas con 16.86%, señala la Federación.

Además de los nosocomios de Tampico y de los ya señalados, se encuentran sin ventiladores el ISSSTE de Matamoros, el IMSS Bienestar de Hidalgo y el Hospital General de Zona N.º 1 del IMSS Victoria; sin camas generales el ISSSTE de Matamoros y el Hospital de Zona 11 del IMSS en Nuevo Laredo y sin espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos el IMSS 1 de Victoria, el IMSS 11 de Nuevo Laredo y el IMSS 13 de Matamoros, mientras que en Reynosa, el Regional y el IMSS 270 están en rojo al informar del 80 y 70 por ciento de ocupación.

Actualmente, Tamaulipas se encuentra en semáforo de riesgo epidémico naranja, que es un llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible porque existe el riesgo de cambiar a rojo en cualquier momento.

Publicidad

Trends

Publicidad