:)

Inteligencia Artificial

La pandemia de Covid-19 detuvo el acopio de tetrapak para forrar casas

Quienes hacen acopio de tetrapak para aislar del frío a casas de la sierra de Veracruz no han podido salir por la pandemia de Covid-19

Published

on

acopio tetrapak casas

XALAPA, Veracruz.-El acopio de Tetrapak que hace un grupo para forrar con este material casas en zonas serranas de Veracruz para protegerlas de las bajas temperaturas ha disminuido durante la pandemia de Covid-19.

De ahí que varias asociaciones civiles han decidido postergar el reciclaje o, en el caso de las escuelas, la gran mayoría de las campañas se ha detenido.

Julia Rodríguez Pérez, fundadora de Proyecto Sustentable Tetra-House AC, con 18 años de actividad, lamentó la situación pues se afecta el trabajo de apoyo a familias vulnerables y el cuidado del medio ambiente.Explicó que el objetivo de la asociación es tapizar las casas, pero también evitar que este material llegue al relleno sanitario o se quede en el medio ambiente para contaminarlo.

Lee: Roban arte sacro y las limosnas de la iglesia del Señor de la Misericordia en Guanajuato

“Nosotros no fomentamos el consumo de productos en tetrapak, porque solo utilizamos el .0003 por ciento del material que se produce en México para construirlo”, precisó.

Julia manifestó su molestia con la empresa que genera el tetrapak pues no se preocupa de lo que sucede con su basura y tampoco brinda apoyo a la estructura social que sí actúa, pero llamó a la población a sumarse al acopio.

En caso de aceptar la invitación, exhortó a reproducir el video con instrucciones disponible en el Facebook de Tetra-House.

“En general, observo una preocupación por el cuidado del medio ambiente en personas de distintos estratos sociales. Encontramos a quienes tienen la voluntad de acopiar el material durante todo un año y lo entregan bien cortado y limpio”.

En años anteriores su hijo ofrecía conferencias sobre los beneficios de reutilizar las cajas tetrapak para forrar casas, detenido por, así como la manera correcta en la cual deben ser entregadas.

Ahora que es imposible, Tetra-House colabora como uno de los centros de acopio del programa “Abriga una casa”, implementado por primera vez por Protección Civil en todo el estado y aunque la recolección concluirá en marzo, Julia Rodríguez puntualiza que la labor de su asociación es permanente.

La contingencia sanitaria también ha modificado el funcionamiento del proyecto, pues de las ocho personas que lo sostienen, dos enfermaron de Covid-19 y una más tiene cáncer.

“De las cuatros cargas de leña que ocupaban, les estamos ahorrando tres; se cortan menos árboles y alargamos el tiempo de la madera de las casas. Todo abona a la sustentabilidad”, expresó.