:)

Baja California

Diputados de Baja California piden atención gratuita para personas con secuelas de Covid-19

La reforma presentada por legisladores locales obligará a dar atención en hospitales de Baja California a personas con secuelas por Covid

Published

on

secuelas covid

MEXICALI, Baja California.- Las personas que sobrevivieron al Covid-19 y tengan secuelas derivados de este padecimiento tendrán acceso a tratamiento médico en las instituciones de salud de Baja California y la atención debe ser inmediata y gratuita, de acuerdo con la propuesta de los diputados locales.

Eva Gricelda Rodríguez, diputada local, explicó que se entregó la reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California, que contempla una adición a la sección I BIS del capítulo séptimo, con el fin atender los posibles efectos quienes se contagiaron de coronavirus.

“Hay secuelas tras el padecimiento, por lo que debe garantizar por lo menos la terapia o rehabilitación pulmonar por parte del sector salud”.

Lee: Cerrarán 35 mil empresas en la Ciudad de México afectadas por la crisis económica y el Covid-19

Las personas que se recuperan del Covid-19 tienen que emprender una lucha continúa por mantenerse sanas ya que hay secuelas de diversos tipos, como puede ser físicos o cognitivos, especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las afectaciones por haber padecido coronavirus y sobrevivir sin un respirador mecánico, se incluye la recuperación mental de las personas, que debe ser atendida.

Aunado están secuelas comunes en los sobrevivientes de Covid-19 como dificultad para respirar profundamente o al caminar, problemas de memoria o déficit de atención, así como dolor de espalda son algunas secuelas.

“La salud es un derecho humano que constituye una de las obligaciones primordiales del Estado, por lo cual se deben crear las condiciones que permitan que las personas tengan una atención integral”, argumentó.

Entre las propuestas de tratamiento médico gratuito para las personas que padecieron Covid-19 en Baja California, están las terapias de respiración y físicas a través de “medios tecnológicos” (aunque la legisladora no especificó cuáles).

La fisioterapia y las terapias de lenguaje, psicológicas, son algunas recomendadas por los especialistas de salud para afrontar las afectaciones derivadas del coronavirus, como pueden ser los problemas de comunicación, musculares o estrés postraumático.

Y aunque la vacuna llegó a Baja California, los casos activos continúan en aumento; en Mexicali se concentra el mayor número de personas contagiadas. Fue en las últimas semanas de 2020 cuando crecieron los casos activos en la entidad fronteriza, particularmente en Tijuana, que cuenta con la mitad de la población del estado. Fue el 24 de diciembre de 2020 cuando murieron 63 personas a causa de coronavirus, que representa la cifra más alta de fallecimientos desde el inicio de la pandemia. 

Trends