:)

Baja California

Alumnos tijuanenses brillan en competencia latinoamericana de robótica

Estudiantes de las preparatorias Cecyte y Lázaro Cárdenas quedaron entre los diez primeros lugares del torneo Robomatrix Continental 2020, celebrado en Ecuador

Published

on

alumnos robótica Tijuana

TIJUANA, Baja California. Un equipo de alumnos de preparatoria de Tijuana quedó entre los diez primeros lugares de la competencia latinoamericana de robótica Robomatrix Continental 2020, celebrada en Quito, Ecuador.

Los estudiantes, provenientes del Cecyte y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, hicieron equipo y viajaron a Sudamérica para concursar en la también llamada Liga Latinoamericana de Robótica, en la Universidad de las Américas campus Granados, el 28 y 29 de febrero.

“Se sintió bien, fue mi primer concurso fuera de México y sirvió como una experiencia muy positiva”, relató Gerardo Delgado Vélez, uno de los alumnos que representaron a México en la competencia de robótica.

Desde niño Gerardo se interesó por la ciencia y se enfocó en la creación de objetos en la electrónica. El estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas quiere dedicarse a la robótica para crear piezas que faciliten la vida de la sociedad y sirvan de extensión a las personas que tengan alguna discapacidad y así otorgarles mayor movilidad.

Ayudar a las personas con la robótica, eso es lo que quiero hacer. No tengan miedo de hacer lo que quieran desde pequeños”, afirmó el joven ganador.

Lee: La empresas cazarán a jóvenes creadores de robots en Tijuana

Roberto Reyes, coordinador de Bajabot 2020 (una competencia local), explicó que el viaje de los jóvenes a la capital ecuatoriana es un logro para el trabajo que se hace para impulsar la robótica, que representa una preparación de dos años.

“Se ha apostado a la ciencia y tecnología como el camino de desarrollo de los niños. Invitamos a más gente a sumarse a este tipo de eventos y desarrollar estas áreas”, dijo Reyes.

Los jóvenes que estuvieron en los primeros lugares del Robomatrix Continental 2020 obtuvieron, además, la acreditación al torneo internacional de robótica a nivel superior (cuya sede y fecha de celebración están pendientes).

https://twitter.com/BCGobierno/status/1234288328142245888

Tijuana fomenta la robótica

En Tijuana existen importantes esfuerzos por desarrollar capacidades en robótica, en escuelas públicas y privadas. Preparatorias y universidades públicas, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte) y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), respectivamente, son algunas de las escuelas que han desarrollado proyectos.

Otras instituciones que han presentado iniciativas es el Museo Interactivo El Trompo, un espacio que promueve y organiza torneos de robótica entre escuelas, desde hace 12 años.

Los organismos empresariales también se han sumado a la promoción de proyectos de robótica, con el fin de desarrollar talento para consolidar iniciativas que deriven en crecimiento económico para Baja California, tal como lo hace la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX) en Tijuana.

Lee: Museo tijuanense instruye a niñas para ser científicas

La robótica está vinculada al sector electrónico y de la tecnología en la entidad fronteriza. Este último genera alrededor de 700 millones de dólares, lo que coloca al estado entre los primeros cinco lugares con mayor desarrollo tecnológico.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad