:)

Guanajuato

En dos meses se triplicó la demanda de oxígeno medicinal en Salamanca

La venta de oxígeno medicinal se ha monopolizado en la ciudad de Salamanca, Guanajuato y aumentó hasta en un 300% entre la población

Published

on

La prioridad es abastecer a los hospitales públicos. / Foto: Cuartoscuro

SALAMANCA, Guanajuato. Los puntos de venta de oxígeno en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, se encuentran sin capacidad de abastecer a la población que lo requiere, toda vez que la venta de este producto se ha monopolizado.

Ricardo Ramírez, encargado de un lugar de venta del oxígeno, señaló que de dos meses a la fecha la venta del oxígeno medicinal aumentó hasta en un 300 por ciento y, como suele ocurrir, a maSalamacayor demanda suben los costos.

Explicó que los tanques de oxígeno Tipo E de 682 litros, que el año pasado se vendían en dos mil 700 pesos, hoy se ofertan hasta en 11 mil pesos, asimismo tanques de menor capacidad que oscilaban entre los 900 pesos hoy se encuentran hasta en dos mil 200 pesos.

Lee: San Miguel de Allende comprará equipo de oxígeno para llenar tanques en forma gratuita

Refirió que las empresas abastecedoras que se encuentran en Querétaro y Celaya y que son las que surten a esta región del estado han colapsado debido al incremento en su producción, pues pasaron de generar 900 tanques a dos mil 200.

Aunado a esto, las grandes compañías de venta de oxígeno han acaparado el producto y se le ha dado prioridad a los hospitales del sector salud por lo que a ellos como distribuidores cada vez les abastecen menos.

Lee: Profeco asegura que no hay desabasto de oxígeno en México

De aquí que en los últimos días se han llegado a presentar filas de personas que están en busca de un tanque de oxígeno y prefieren esperar para poder ser de los venturosos en adquirir oxígeno.

El 11 de enero del 2021, el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla aseguró que no hay desabasto de oxígeno medicinal en el país, ya que está garantizado para que los usuarios puedan adquirirlo en este momento para los enfermos de Covid-19.

“Hay abasto suficiente de oxígeno. En el país hay dos empresas dedicadas a producirlo Praxair e Infra. La más grande planta la tiene Infra en Puebla”, declaró el funcionario federal.

Guadalupe Trejo | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad