:)

Baja California

Multarán a quienes se nieguen a usar cubrebocas en Tijuana

La disposición de usar cubrebocas de manera obligatoria o multar a quien se rehúse fue aprobada por los regidores de Tijuana

Published

on

Cubrebocas Tijuana

TIJUANA, Baja California.- El cabildo de Tijuana aprobó una orden para que todas las personas que salgan a la calle usen cubrebocas para frenar contagios del SARS-CoV-2 y quienes no obedezcan pagarían entre 400 y mil 300 pesos de multa.

La ciudad fronteriza pasó del peldaño 20 al 14 del sábado 9 de enero de 2021 al domingo en casos activos de Covid-19 y esto provocó la ocupación hospitalaria que rebasó el 90 por ciento, lo que se atribuye a las reuniones familiares en la temporada decembrina.

Se hizo un cambio en el rtículo 169 BIS, capítulo V del bando de policía y gobierno de Tijuana, relativo a infracciones que atentan contra la salubridad general y medio ambiente; se incluyeron infracciones cuando se ponga en peligro la salud pública.

Lee: Multas de 26 mil pesos para quien no use cubrebocas en Querétaro

Los ciudadanos que incumplan en el uso del cubrebocas y de otros lineamientos ordenados por los regidores de Tijuana tienen que pagar multas de cinco a 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o trabajo comunitario.

Entre las primeras y más relevantes infracciones se encuentra no utilizar cubrebocas o mascarilla en la vía pública, establecimientos, centros de trabajo, centros comerciales, oficinas y el transporte público y de pasajeros.

El uso incorrecto del cubrebocas o mascarilla, es decir, que solo cubra boca o nariz, será sujeto a sanción, así como el no respetar la distancia de 1.5 metros entre cada persona en lugares públicos.

No cubrirse la boca con el ángulo interior del brazo al toser o estornudar y la negativa de someterse a filtros sanitarios de acceso para la mitigación de contagios, también son actos que se sancionarán.

Mientras que el sector comercial será parte de los sujetos que pueden ser multados al no evitar aglomeraciones de personas y cuando los encargados de establecimientos de negocios omitan tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial a los visitantes.  

Serán las autoridades sanitarias y de inspección municipal, en coordinación y dentro del ámbito de su competencia, las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas, de acuerdo con Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana.

Para los ciudadanos que reinciden, no se tendrá derecho a la aplicación de la multa mínima, advirtió el ayuntamiento de Tijuana.

Los casos activos aumentaron semanas antes de concluir el 2020 en Baja California, particularmente en Tijuana, que cuenta con la mitad de la población del estado.

Fue en Nochebuena cuando murieron 63 personas a causa de coronavirus que representa la cifra más alta de fallecimientos desde el inicio de la pandemia, por lo que es necesario el uso de cubrebocas entre la población en Tijuana.

Y este domingo 10 de enero de 2020, el mayor número de casos activos registrados están en Mexicali, con 432, seguido de Tijuana con 431, Ensenada con 162, Playas de Rosarito 28 y Tecate con 20 y es de ahí la determinación del uso del cubrebocas.

Publicidad

Trends

Publicidad