:)

Guanajuato

Las carretas son un transporte rústico en los caminos urbanos de Guanajuato

La opción de las carretas es mucho más barata, afirman los prestadores de este servicio en Salamanca

Published

on

Evocan paisajes agrestes de las tierras polvorientas del medio rural. / Foto: Manuel Delgado

GUANAJUATO, Guanajuato. Es poco común ver circulando en las calles de la ciudad una carreta tiradas por caballos u otros semovientes, sin embargo existe una empresa rústica en la localidad de Salamaca, Guanajuato, que cuenta con un vehicular de hasta diez carros de ese tipo que prestan servicios de transporte, particularmente para traslado de materiales pesados.

Carlos Alberto Méndez Elías, uno de los que integran este sector empresarial semiurbano afirma que el servicio aún tiene demanda en algunos sectores de la población, sobre todo por lo económico de la renta de la carreta.

Una carreta es un tipo de carro o vehículo con dos ruedas, armazón que sostiene la carga y varas que permiten enganchar el tiro. Muchas veces el animal elegido para tirar de una carreta es un caballo, aunque también pueden utilizarse bueyes, mulas u otras especies.

Lee: El pastoreo es cada vez más complicado por falta de alimento en Irapuato

Históricamente, las primeras carretas estaban forjadas de madera, las cuales con el tiempo fueron variando en su diseño. Luego, en los Estados Unidos cerca del año 1789 el ingeniero e inventor Oliver Evans creó el primer carruaje, el cual ya no necesitaba caballos para avanzar considerándose un avance muy grande de tecnología.

Sin embargo y pese a que ha ido evolucionando en diseños y potencia de los motores los automóviles desde sus orígenes, en todas las culturas del mundo continúa teniendo utilidad las carretas.

Esta micro empresa se dedica básicamente al retiro de escombro, basura y otros materiales de desecho y tiene demanda entre la clases populares por lo económico.

“Es mucho más económico. El animal come muy poquito y es mucho mejor en una carretita que en una camionetita”, dice Alberto Méndez, mientras espera a sus clientes para hacer un retiro de follaje generado por la poda de árbol en un domicilio de la calle Lona Vicario.

Lee: No sirve de nada suspender los herbicidas como el glifosato: CNC

Méndez Elías afirma que es poca inversión por mantenimiento ya que el caballo sólo ocupa de 50 a 60 pesos de comida como alfalfa, maíz o forraje, pero sobre todo, es ecológico. La ciudadanía que busca estos servicios se puede comunicar al número de teléfono celular 464 124 95 62.

Manuel Delgado | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad