:)

Política

AMLO desaparecerá al INAI, IFT, CRE y CNH porque sólo simulaban

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que organismos como el IFT, INAI, CRE, entre otros fueron creados para simular

Published

on

El INAI reservó información sobre el caso Odebrecht. / Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que alista una iniciativa de reforma a la ley para que organismos autónomos como el INAI, IFT, CRE y CNH desaparezcan y sean absorbidos por las dependencias federales, porque considera que no han servido para nada y no han traído beneficios al pueblo.

“Hace unos días hablábamos del INAI, un organismo creado para garantizar la transparencia, pero eso no significa tener trasparencia el que haya un apartado burocrático creado con ese manifiesto. Eso ya quedó claro, se creó un aparato burocrático para vigilar la transparencia y no hay transparencia”.

“En el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, les recuerdo que apenas se inauguró el organismo para garantizar la transparencia, se decidió mantener bajo reserva las condonaciones de las grandes empresas, las condonaciones de impuestos. Otra decisión significativa es que el expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron no se transparentó y esta fue una decisión aunque sea paradójico, contradictorio, del instituto de la transparencia,”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO avala la fusión de la CRE, Cofece e Ifetel por generar ahorros de 500 mdp

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que estos organismos sólo fueron creados para simular y actuar como tapaderas en las decisiones gubernamentales del periodo neoliberal, tal y como actúan algunos intelectuales orgánicos, acusa.

“Celebro este debate sobre la creación de organismos creados por ejemplo para evitar que haya monopolios cuando lo que han hecho es servir como cortinas de humo para que se cometan ilícitos, que haya ocultamiento de información, son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo así, para eso se crearon, no sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos, el instituto de transparencia como mil millones al año”.

“El Ifetel cuesta como mil 500 millones de pesos al año, y van a ver cuando presentemos toda la estructura todos los órganos que crearon”, detalló el tabasqueño.

El más reciente caso, relata el jefe del Ejecutivo es el de la representante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien defendió las comisiones que cobran las Afores después de que se presentó la reforma a la ley del seguro social para que éstas bajaran sus cobros.

 “Cuando propusimos que se reformara la ley del seguro social para la administración de Afores en beneficio de los trabajadores, que cobraran menos las Afores, hace unos meses, la responsable de la Comisión de Competencia fue a defender a las Afores alegando de que no se podía poner un tope en el cobro de las comisiones, que se tenía que dejar libre, para que siguieran cobrando en el mercado internacional, afectando a los trabajadores”.

“Entonces, ¿qué utilidad tiene ese órgano? ¿En qué beneficia al pueblo? De manera descarada en apoyo al sector financiero en contra de los intereses de los trabajadores. Entonces es un buen debate aunque todos los medios de información, la mayoría estén a favor de estos aparatos, porque esto es lo que crearon durante la simulación, durante el periodo neoliberal”, afirmó el tabasqueño.

El fundador de Morena mostró las gráficas de cómo están conformadas el INAI por 26 direcciones generales y e Ifetel cuenta con 11, por lo que se revisará su funcionamiento con la finalidad de que sean austeras basadas en la austeridad republicana para tener ahorros y a su vez que los programas federales sena beneficiados.

Lee: Investigadores del Conacyt rentaban campos de golf con cargo al erario: AMLO

“Comentaban que el Ifetel no se podría  eliminar porque estaba en el T-MEC, no se puede hacer nada violatorio a la ley, pero vamos a hacer una revisión general de todos estos organismos, pero sin despedir a los trabajadores de base”, explicó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

AMLO aseguró que para garantizar la transparencia, todo lo que se cuestione al gobierno federal será respondido y una muestra de ello es que a la Sedena se le preguntó por qué se atención en un hospital militar a la hermana del presidente de la República.

“Antier me informó el secretario de la Sedena que hay una solicitud de información sobre ¿por qué atendieron a mi hermana en el hospital militar? Le contesté que informen, que llegó grave en situación de urgencia cualquier institución de salud está obligada a dar atención, están obligados hospitales Covid, en la Sedena está atendiendo no solo a enfermos integrantes de las fuerzas armadas, sino a cualquier paciente, lo mismo lo está haciendo de IMSS, ISSSTE”.

“¿De dónde son mis zapatos? Los compré o me los regalaron de Guanajuato, no hay ningún  problema de informar nada. Si fuese como antes, estaban involucrados los de arriba, se solicita información pues no se entrega, nosotros no tenemos nada que ocultar, el que nada debe, nada teme”, finalizó el presidente de México.

Publicidad

Trends

Publicidad