:)

CDMX

El Valle de México se mantiene en semáforo rojo por contagios de Covid-19

Autoridades informaron que la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen en semáforo rojo ante el aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19

Published

on

La medida se mantendrá hasta el 17 de enero del 2021. / Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México y el Estado de México se mantienen en semáforo rojo debido al incremento de los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

La ocupación hospitalaria de la capital es de 86.31 por ciento. Los datos del gobierno advierten hay poco más de mil camas disponibles para atender a pacientes enfermos de Covid-19, de las cuales 246 están habilitadas para cuidados intensivos. Sin embargo, a partir de la próxima semana se irán agregando camas hasta sumar 350 a fin de mes.

Dichas camas se habilitarán de la siguiente manera: 100 en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, de las que 75 tendrán ventilador; 20 camas para intubación en el Hospital de Chivatito, de la Sedena; 10 camas en el Hospital General La Villa, de la Secretaría de Salud de la capital; 100 camas en el Hospital de Topilejo y 100 camas contratadas por el Insabi en hospitales privados.

Además, para paliar esta situación, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo reveló que “viene un equipo nuevo de médicos cubanos que va a apoyar” en una “acción solidaria”, que se sumarían a los 500 que ha reportado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo extinguen a los restaurantes con el semáforo rojo de Covid-19

Con la ampliación del semáforo rojo, las restricciones decretadas el 19 de diciembre se mantendrán vigentes, ese decir, seguirán suspendidas las actividades no esenciales, sólo permanecerán abiertos los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.

También operarán la fabricación y venta de medicamentos, talleres de reparaciones y refacciones, así como los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.

Apoyos económicos

Cabe resaltar que el gobierno capitalino también anunció apoyos económicos adicionales, entre ellos se encuentra la condonación del impuesto sobre nóminas a restaurantes y comercios en el Centro Histórico (Polígonos A y B) a partir de este mes, con la condición de que guarden los empleos de sus trabajadores. Esta exención representa un costo fiscal de 40.5 millones de pesos.

En la conferencia virtual también se dio cuenta de un acuerdo con los propietarios de locales comerciales del Centro Histórico para que avalen un descuento de 50 por ciento en el pago de renta por parte de sus arrendatarios, como una medida de apoyo para enfrentar la falta de ingresos que genera el cierre de actividades no esenciales por la vuelta al semáforo rojo desde el 19 de diciembre.

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que el Estado de México sigue en color rojo debido a que la entidad registra una ocupación hospitalaria del 83 por ciento.

“Aún tenemos una gran demanda de pacientes que requieren de hospitalización, tenemos una ocupación hospitalaria del 83 por ciento, lo que significa que estamos en niveles muy altos”.

Del Mazo detalló que el número de hospitalizados es superior en un 30 por ciento al nivel máximo registrado a mediados del año pasado, al pasar de 2 mil 284 pacientes a 3 mil.

Lee: La Ciudad de México está en alerta máxima por la pandemia de Covid-19: Claudia Sheinbaum

“Todos estos esfuerzos están encaminados a contener y disminuir el ritmo de contagios, proteger la salud de todos y salvar más vidas. Estamos avanzando, pero nos falta disminuir el número de contagios”, dijo.

Debido a la alerta por Covid-19, en la entidad también quedan suspendidas actividades económicas no esenciales.

Redacción | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad