:)

Guanajuato

Guanajuato permanecerá en el semáforo rojo de Covid-19 en todo enero de 2021

Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, dice que se alcanzó una cifra récord de contagios por Covid-19 y por eso hay semáforo rojo

Published

on

Inicia el año con tendencia alta de contagios en la entidad. / Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato

IRAPUATO, Guanajuato. Guanajuato permanecería en semáforo rojo de Covid-19 durante todo enero, pues los contagios en el estado no han disminuido e incluso, de acuerdo con la tendencia de contagios con la que empezó el año, los casos de este mes superarían a los de diciembre, que cerró con más de 20 mil guanajuatenses infectados de coronavirus.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que durante esta semana y la próxima se estarían manifestando los nuevos contagios resultantes de las fiestas de Navidad y la próxima semana los de fin de año, lo cual traería un incremento significativo de casos.

“Enero lleva mil 492 casos acumulados en los primeros tres días, entonces si seguimos con esta tendencia, vamos a rebasar seguramente a diciembre, que son muchos casos donde las personas no se están quedando en casa, a pesar de que el semáforo de Covid-19 está en rojo y está vigente al menos hasta el 10 de enero”, señaló el Secretario de Salud de Guanajuato durante su intervención en la televisora estatal TV4, donde informa la evolución de la pandemia en el estado.

Lee: Guanajuato regresa a semáforo rojo desde el 25 de diciembre por aumento en casos de Covid-19

Daniel Díaz Martínez dio a conocer que Guanajuato ha alcanzado otra cifra récord de pacientes hospitalizados, pues ya son más de mil 100 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias.

“Hoy tenemos una gran cantidad de pacientes hospitalizados, es el día que más pacientes hospitalizados tenemos, la tendencia es al ascenso, no ha habido una disminución desde hace tres semanas, prácticamente, en cuanto a los pacientes hospitalizados y eso refleja la gravedad de esta contingencia.

“Son mil 107 personas hospitalizadas por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en estudio para Covid-19, de los cuales 718 están confirmados con Covid-19 y esto quiere decir que de las mil 915 camas que se han reconfigurado en el estado, de todas las instituciones, del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, de Sedena, hay un 58.9% de ocupación de camas y de este total, 77% son camas sin respirador y el 31.7% son pacientes más graves que necesitan ventilación mecánica”.

Por su parte, el Sistema de Información de la Red IRAG del Gobierno Federal informó que Guanajuato es la tercera entidad del país con más ocupación hospitalaria tanto de pacientes con Covid-19 como de otros padecimientos, con un 76.91% de camas ocupadas y 14 municipios que tienen sus hospitales a su máxima capacidad, como son Jaral del Progreso, Tarimoro, Acámbaro, , Juventino Rosas, Moroleón, Romita, Apaseo el Alto, Purísima del Rincón, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Comonfort, Salvatierra y Apaseo el Grande.

Lee: Cuesta hasta 45 mil pesos la hospitalización privada por Covid-19 en Guanajuato

Daniel Díaz Martínez señaló que el estado ha entrado también en una tendencia alta en muertes por Covid-19, pues enero empezó con un promedio de unas 40 fallecimientos por día y ya son cinco mil 819 guanajuatenses que han muerto por Covid-19.

Oscar Reyes |Organización Editorial Mexicana