:)

Baja California

Empresarios piden a partidos políticos de Baja California juego limpio en elecciones de 2021

En Baja California se habla de varios aspirantes a la gubernatura que ahora ocupa Jaime Bonilla Valdez; hay 4 en Morena

Published

on

TIJUANA, Baja California. A menos de un año de que se elija gobernador en Baja California, como parte del proceso electoral de 2021, el empresariado solicita a los partidos políticos un juego limpio para competir.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, dijo que los empresarios del estado buscan más transparencia por parte de quienes conforman los partidos políticos, rumbo a las elecciones del próximo año.

“Que jueguen limpiamente y que gane el mejor. Esa es la política que nosotros creemos que debía de ser en el país, una política transparente”.

Lee: ‘Ser gobernadora sí es una alternativa’: alcaldesa de Mexicali

En Baja California se habla de varios aspirantes a la gubernatura que ahora ocupa Jaime Bonilla Valdez. Se mencionan cuatro posibles candidatos que pertenecen al partido Morena: Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California y Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.

“Lo que te puedo decir es que invitamos a todos los partidos políticos que demuestren la civilidad, que quieren al país, que quieren a Tijuana”.

El empresario consideró que los partidos políticos deben estar comprometidos con el país porque eso resolvería problemas de diversa índole en el marco de la crisis de salud y financiera, a causa de la pandemia del Covid-19.

Baja California está entre los estados en los que se disputará una gubernatura, de un total de 15 para el proceso electoral del 6 de junio de 2021.

Lee: Alejandro Ruiz Uribe, el superdelegado federal que quiere gobernar Baja California

En el estado fronterizo ya hay movimiento en los partidos políticos: Se habla de posibles alianzas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), algo que sería inédito en caso de concretarse.

Y los líderes empiezan a calentar motores. El 23 de septiembre llegó a Baja California Eduardo Bernal Martínez, delegado nacional del PRI en el estado, por ejemplo.

Además de Baja California, otros estados en los que se disputará la gubernatura son Sonora, San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Nuevo León.

Reconoce diferencias con Bonilla

Una de las acciones por parte del gobierno de Baja California, que ha causado inconformidad entre los empresarios, es la forma de la cobranza del servicio de agua, señaló Leyva Camacho.

Lee: Mario Escobedo competirá para ser gobernador de Baja California

De acuerdo con adeudos desde hace años, según el gobierno estatal, se cobra el servicio a empresas como el Aeropuerto Internacional de Tijuana (por 30 millones de pesos) y otras compañías, en las que se suspende el suministro.

“Ha habido ciertos roces, no te puedo ocultar que no ha pasado nada; ha habido ciertos enfrentamientos entre el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) y el gobernador, por algunas cosas que no estamos de acuerdo. Si alguien debe agua, pues que la pague, pero hay formas de hacerlo, sin andar exhibiendo al empresario”.

Publicidad

Trends

Publicidad