:)

Política

Los caracoles se convirtieron en un negocio para los pescadores de Catemaco

La Bióloga Marely de la Cruz García Sánchez expresó que los caracoles pueden llegar a “cultivarse” en la región de las altas montañas

Published

on

La bióloga ofrecerá un curso para aprender más sobre este organismo acuático. / Foto: Marely de la Cruz García Sánchez

CÓRDOBA, Veracruz. ¿Sabías que los caracoles manzana son originarios de Catemaco y estos pueden llegar a ser para consumo y venta?. La bióloga Marely de la Cruz García Sánchez expresó que este tipo de ser marino puede llegar a cultivarse en la región de las altas montañas y al menos en el municipio de Zapoapan en Ixtaczoquitlán existe un criadero de esta especie.

El hábitat de este organismo acuático es de agua 100 por ciento dulce así como temperaturas de 20 a 26 grados centígrados en espacios aproximados de seis metros, lo que son conocidos como estanques y en la región se cuenta con este tipo de características de clima y en casas con espacios amplios para realizar este tipo de cultivo.

Desde que están en su huevo hasta que son adultos pueden pasar de cuatro a seis meses para que se desarrollen bien y estos puedan ser inclusive comercializados, siendo este una forma de apoyo económico y más en temporada de calor donde se pueden llegar a reproducir mayormente.

Lee: Unos 35 cañeros enfermaron de Covid-19 en el Ingenio El Carmen en Veracruz

El caracol manzana es originario de Catemaco y aunque este haya sido sacado de su casa para ser llevado a otros lados, mientras se cuente con las condiciones antes mencionadas y el cuidado así como paciencia y conocimientos se puede dar un cultivo de esta especie, pues al menos se sabe que existe esta especie en una laguna de Paso del Macho.

“Me dicen que se estaban volviendo invasores y lo que buscan hacer es darle un valor agregado, pero mientras se tenga el agua y temperatura de 20 a 26 grados se puede tener la crianza”, detalló la bióloga.

García Sánchez dijo que muchas personas no consideran a este ser marino como un alimento, sin embargo este llega a ser vendido incluso en 380 pesos el kilo y aunque debe de tenerse conocimientos básicos así como seguir aprendiendo de esta técnica adaptándose a los criaderos amigables con el medio ambiente, esto puede ser opción de negocio pequeño.

“Se requiere el control, no es de nuestra zona y pues debemos de cuidarlo y aprovecharlo pues en otros lados se habla de los caracoles de manzana y son plagas y los convierten en harina, lo ideal es que tengan un cultivo”, afirmó.

Por ello, la bióloga Marely de la Cruz impartirá un curso a través de plataforma virtual del 13 al 15 de enero de 3:00 pm a 5:00 pm y las inscripciones han dado inicio, pues ve en este producto una opción de sustentabilidad alimenticia y económica para la región.

Pese a que en Ixtaczoquitlán se cuenta con un criadero de esta especie marina en la comunidad de Zapoapan, ya se comprobó con este que se puede realizar en otros lados, así que también la visita a este lugar se contempla dentro del curso de tres días como una clase presencial, donde quienes participen vean la opción de asistir.

Asimismo podrán saber de técnicas de cultivos ecológicos a través de productos que da la naturaleza como el bambú y otras técnicas más basadas en lo ecológico.

Lee: El arte textil cambia la vida de mujeres indígenas de Zongolica (Veracruz)

Para más información referente a este curso puede contactarse vía WhatsApp al 951-496-83-34.

Guadalupe Castillo |Organización Editorial Mexicana

Trends