:)

Baja California

La pandemia de Covid-19 dispara 20% el costo de las producciones cinematográficas en Baja California

Las productoras invierten en protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19 durante las filmaciones de series y películas en Baja California

Published

on

Para 2021 se tienen confirmados al menos 10 proyectos para filmar en Baja California.

TIJUANA, Baja California.- Con la llegada de la pandemia del Covid-19, los costos de producciones fílmicas incrementaron hasta un 20 por ciento en Baja California, entidad altamente demandada por compañías internacionales para grabaciones para cine y streaming.

Liliana Cabello Machado, promotora de cine, afirmó que los protocolos de seguridad para mantener la higiene y evitar contagios de coronavirus son indispensables para continuar con las filmaciones, sin embargo, representa un costo para las empresas productoras.

“En realidad es como un 20 por ciento adicional, esperemos que este porcentaje se modifique, es un porcentaje que hay que considerar de la producción”.

Lee: El streaming llegó para quedarse: Morris Gilbert

“Esto (de la pandemia) ha sido un balde a agua fría para el mundo entero, pero no nos ha detenido y seguimos trabajando en ello, buscando nuevas formas de cómo salir adelante”.

El subsidio de las pruebas para diagnosticar un contagio de SARS-CoV-2 representa uno de los gastos más grandes que tienen que hacer las empresas en la “nueva normalidad”.

Cada una de las pruebas aplicadas a los trabajadores de las productoras oscila entre los tres mil y tres mil quinientos pesos, que representa un gasto extraordinario, sin embargo, se redujeron a los dos mil pesos desde marzo, cuando inició la emergencia de salud.

Sin embargo, las demandas continúan por parte de las compañías para filmar en Baja California. Para 2021 se tienen confirmados al menos 10 proyectos, anunció Gabriel Reyes García, director de Digital Films Development Network. 

Los servicios de producción son más robustos en Baja California y en México, en general, que resultan con mayor competitividad a largo plazo, respecto a países como Sudáfrica o Colombia, especificó Reyes García.

“Esa facilidad de integrar equipos técnicos es muy sencilla, con la ventaja de que la calidad de vida en relación al costo es muy alta en Baja California. Es mucho más barato pasársele muy bien y desarrollar proyectos muy exitosos en Baja California”.  

La velocidad con la que se entregan los permisos por parte del gobierno para permitir las filmaciones es también un punto a favor de la entidad fronteriza respecto a otros estados de México y otro país, porque resulta un destino atractivo para las compañías.

“Baja California tiene extraordinarias ventajas. Hay una enorme diferencia en precios y costos sobre el tema de permisos por parte del gobierno, en tema sindical hay muchas facilidades”.

Aunado a que Baja California tiene una ventaja que no tiene nadie más en el mundo: La cercanía con California.

“La facilidad de poder traer talento de Los Ángeles y que pueda ir y regresar a sus casas en 40 minutos en helicóptero o a dos horas o tres en carro, con la facilidad del gobierno para que puedan cruzar de manera rápida, se vuelve muy atractivo”. 

Producciones como Selena la serie, Titanic, Fear the Wlaking Dead, Miss Bala, 007: El mañana nunca muere y Pearl Harbor se realizaron en Tijuana y Playas de Rosarito.

Lee: Venden en 100 pesos obras de arte y creaciones artísticas en un bazar de Tijuana

Para darse una idea de la derrama económica que dejan las filmaciones en Baja California, la inversión por episodio filmado para la serie de Fear the walking dead era de cuatro millones de dólares.

“La derrama económica pinta que va a ser bastante buena, va a ser muy poderosa en Baja California en los próximos años”.

Uno de los motores de esta industria en el estado es Baja Studios. Fue en 1997 cuando llegó a Playas de Rosarito una gran infraestructura para grabar proyectos cinematográficos en este estudio, que fue construido por Twentieth Century Fox para la grabación de Titanic ese mismo año.  

Publicidad

Trends

Publicidad