:)

Baja California

La cancha de los Zonkeys vuelve a funcionar como hospital ante alza de contagiados de Covid-19 en Tijuana

El auditorio donde juegan los Zonkeys en Tijuana, Baja California, volvió a convertirse en un hospital para atender a enfermos de Covid-19

Published

on

Zonkeys hospital covid

TIJUANA, Baja California.- Desde hace siete meses la duela del auditorio en el que juega el equipo de basquetbol profesional de Tijuana, Zonkeys, se convirtió en un hospital, para atender a pacientes contagiados del SCovid-19; con el incremento de casos en Baja California es una opción para salvar vidas.

El inmueble abrió las puertas para apoyar al gobierno y aligerar la carga de pacientes que no se encontraran en condiciones graves y fue cerrado en octubre. Pero estos últimos días de diciembre estaría habilitado ante el aumento de casos activos de Covid-19 y la ocupación del 90 por ciento de los hospitales.

Andrea Jáuregui, representante operativa de la asociación Apoyemos a Tijuana explicó que la operación en el auditorio de los Zonkeys es costosa, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo al atender en promedio tres o cuatro pacientes, que eran canalizadas al Hospital General de Tijuana (HGT).

Lee: Baja California registra un aumento en el contagio de casos por Covid-19

“Las instalaciones están en stand by porque se hizo una recapitulación, en septiembre y octubre tuvimos muy pocos pacientes y la operación es muy costosa en la cancha de los Zonkeys”.

El centro de acopio entregó 950 mil insumos a la fecha, en equipo médico para los trabajadores de la salud y alimentos y bebidas. Uno de los beneficiados es el personal del HGT donde se confinan los pacientes con coronavirus, que a la semana reciben entre 14 y 15 mil insumos.

“Seguimos apoyando a cuatro hospitales con equipo de protección todas las semanas, al hospital general, a la cruz roja, a la clínica uno y veinte. Guantes, cubre-bocas, cubre-botas, todo lo que necesitan para atender a los pacientes”.

Apoyemos a Tijuana es una asociación civil que reunió y entregó un millón de donaciones y permitió que de Mayo a Septiembre se atendieron 240 familias y se dieron de alta a 200 pacientes en su fase de recuperación.

La asociación promueve una campaña informativa dirigida a la población, a la par de la recaudación de fondos.

 “Ahorita vamos bien, pero estamos seguros que como va la demanda va a haber complicación, por eso ahorita si nos pueden ayudar. Se los agradeceríamos muchísimo porque estamos viendo sin duda, próximamente habrá escasez”.

Al momento, la iniciativa ha recibido más de 30 millones de pesos para apoyar al personal médicos y sus familias, precisó.

Baja California tiene más de 30 mil casos acumulados y cinco mil fallecimientos a causa del Covid-19. La ocupación hospitalaria es casi del cien por ciento. 

Lee: El coronavirus deja sin empleo a basquetbolistas de los Zonkeys de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad