:)

CDMX

Un apagón afecta a más de 10 millones de viviendas en México

El mega apagón afectó la Ciudad de México, Estado de México, ciudades cercanas a ambas entidades y estados al norte del país

Published

on

Tras una hora regresó el servicio de energía eléctrica. / Foto: Archivo

Más de 10 millones 300 mil hogares de la República Mexicana vivieron un apagón, debido a que el servicio eléctrico sufrió una pérdida inesperada de 7,500 MW.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó  a través de Twitter sobre el origen de la falla en el servicio y el trabajo en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento de la energía eléctrica.

Los 7,500 mega watts equivalen a la producción eléctrica generada en la central Nuclear de Laguna Verde, la Termoeléctrica de Tula.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”.

“Por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que CENACE está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con la CFE”, detalló a través de la red social.

Lee: Semáforo rojo cancela fiestas, posadas y reuniones para evitar más muertes de Covid-19 en el Valle de México

.

“Continuaremos en coordinación con CENACE para restablecer el servicio el 100 por ciento”.

“La CFE informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, informó la CFE a través de Twitter.

La CFE explicó que a las 14:52 horas se inició con el restablecimiento de la luz eléctrica y está sujeta a las instrucciones de Cenace, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

“La CFE informó que a las 15:30 horas se ha  restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45 por ciento de avance en el restablecimiento del servicio eléctrico”, detalló la empresa productiva del Estado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de Twitter que se comunicó con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz quien le informó que se estaba trabajando en el problema para el restablecimiento de la energía eléctrica.

“Me he comunicado con el director de CFE, Manuel Bartlett, me informa que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico. El @MetroCDMX  ya está en coordinación con  @RTP_CiudadDeMex para apoyar la línea 1”, detalló la mandataria capitalina.

Lee: CFE pide permiso a Estados Unidos para importar energía eléctrica

Entre las alcaldías que resultaron afectadas en la Ciudad de México se encuentran Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, de acuerdo con las quejas de usuarios a través de redes sociales.

En el Estado de México se reportaron apagones en municipios como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.

A nivel nacional reportan apagones en Nuevo  León, Tamaulipas, Coahuila, Culiacán, Aguascalientes, San Luis Potosí.

Publicidad

Trends

Publicidad