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El semáforo rojo de Covid-19 es devastador para el comercio en el Estado de México

La restricción de actvidades y cierre de comercios por el semáforo rojó tendrá un impacto demoledor en las ventas, señalan comerciantes

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semáforo rojo ventas Toluca

TOLUCA, Estado de México.- Aunque la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos la suspensión de actividades económicas por el semáforo rojo tendrá un efecto devastador para todo el comercio y la disminución en ventas podría superar los 37 mil millones de pesos, señaló Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

La baja en ventas, indicó, será de 70% respecto a las  registradas en el año anterior.

Chemor aseguró que las ventas en esta temporada no son comparables a las del año anterior porque no habrá posadas, reuniones y cenas navideñas, además durante este año se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal, salud y el hogar.

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“Con estas estadísticas los empresarios cerraremos el año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que sigue afectando a todo el mundo”, lamentó.

Entre los sectores económicos más afectados por la aplicación del semáforo rojo se encuentran comercios con venta de bebida, comida, ropa, calzado, artículos electrónicos, regalos de todo tipo, restaurantes, centros de esparcimiento y viajes.

“Esta situación dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas para el cierre de año”, externó.

Por otra parte, señaló que se esperaba que con el pago de aguinaldo que las empresas otorgan a su planta laboral se impulsara el consumo interno y se vieran favorecidos los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, sin embargo, el repunte en los contagios complicará la economía del país.

“Para desplazar nuestros inventarios y obtener liquidez las tiendas están recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar con ello sus ventas de diciembre, que es tradicionalmente el mes de mayores ingresos en el año para los comerciantes y prestadores de servicios; y en muchos casos las empresas están optando por ventas en línea y servicio a domicilio”, concluyó.