:)

Negocios

Programa de apoyo a pescadores olvida a mujeres empacadoras de Sinaloa

El programa de apoyo a pescadores Bienpesca no incluye a mujeres que trabajan en plantas congeladoras y empacadoras de pescado

Published

on

mujeres empacadoras

MAZATLÁN, Sinaloa.- Las mujeres que trabajan en las plantas congeladoras y empacadoras de mariscos y pescados no están contempladas en el programa Bienpesca que entrega dinero en efectivo a pescadores registrados ante la autoridada, dijo Raúl Elenes Angulo, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

Ese programa de la Secretaría de Agricultura tampoco contempla una medida emergente de seguro de desempleo para apoyar a los pescadores una vez que la temporada termine.

Bienpesca es única alternativa para pescadores y consta de un solo pago de 7 mil 200 pesos, que se da entre los meses de junio y julio.

Lee: Los pescadores quieren un acuerdo para capturar comercialmente al pez dorado en Mazatlán

“La única solución que tenemos ahorita es Bienpesca; es un apoyo directo al pescador por ser pescador, todo lo demás está en función de lo que él quiera hacer, no hay otra forma, que se organicen, que hagan otra actividad, que les den permiso para hacerlo”, dijo.

Desde esta administración federal se incluyó en el padrón de beneficiarios a los patrones de barcos, sin embargo, cuando termine la temporada de pesca ya no recibirán dinero.

Argumentó que los pescadores pueden tener acceso a otros apoyos de gobierno, por ser adultos mayores o empleos temporales en otras áreas.

“Todos ellos, si cumplen requisitos de otros programas sociales, están recibiendo otros apoyos. Si son adultos mayores, si tienen hijos estudiando, reciben becas… el gobierno federal los apoya”, expresó.

En el caso de las mujeres que trabajan en maquiladoras y empacadoras, quienes año con año han solicitado ser incluidas en programas de apoyo a pescadores, mencionó que son trabajos indirectos y que ya le corresponde a otra dependencia federal.

“Las compañeras y compañeros que trabajan en las plantas procesadoras, el programa no está diseñado para ellos, está diseñado para los productores, para los pescadores, de extracción o acuacultores”.

Trends