:)

Seguridad

Quieren amnistía para 200 presos por las irregularidades en sus juicios en el Estado de México

Hay al menos 200 casos de internos a quienes se encarceló sin pruebas y deberían recibir amnistía, dice organismo civil

Published

on

amnistía sin pruebas estado de méxico

TOLUCA, Estado de México.- La organización Presunción de Inocencia propondrá que se otorgue amnistía a 200 personas encarceladas en el Estado de México porque hay elementos para demostrar que se les acusó y puso en prisión por delitos de alto impacto sin pruebas.

Humbertus Pérez Espinoza, activista y líder de esa organización, explicó que los casos se refieren a acusaciones de homicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo con modificativas de agravante cometido con arma punzocortante, o arma de fuego y cuatro feminicidios.

El artículo 16 de la Ley de Amnistía, refirió, señala que la Legislatura mexiquense integrará una comisión con el fin de dar seguimiento a la ley y para conocer casos que por su relevancia sean puestos a su consideración por encuadrar en supuestos de presunción de violación de derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio.

Lee: El aumento del salario mínimo pone en peligro a 15 mil microempresas de San Luis Potosí

En ese artículo, explicó, se señala que la comisión deberá solicitar la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia, del Poder Judicial y del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección y defensa de Derechos Humanos para emitir una opinión.

Pérez Espinoza precisó que hay muchas detenciones arbitrarias y muchos casos donde por un solo señalamiento las personas fueron vinculadas a proceso y hasta sentenciadas.

El activista recordó que las autoridades, en respuesta a solicitudes de Información, les han dado la razón de que no hubo informe policial homologado hasta el año 2016; con lo cual se violaron procesos y se dio pie a acusaciones sin pruebas.

Explicó que en los 200 casos se cumplen supuestos como el de detenciones ilegales, la violación de derechos, pues miles de personas fueron sentenciadas sin que los testigos acudieran a los juicios en violación a los principios de contradicción e inmediación y se presume la fabricación de delitos, por lo cual prepararán los casos.

Se prevé que en los próximos días esa norma será publicada en Gaceta de Gobierno y entrará en vigor para que empiecen a correr los plazos de creación de órganos y preparación para que opere esa norma.

Publicidad

Trends

Publicidad