:)

Política

Se avecina la caravana migrante de Centroamérica más grande de la historia

Las tormentas tropicales que azotaron Centroamérica obligan a cientos de familias a dejar sus países en caravana para intentar llegar a Estados Unidos

Published

on

Una gran caravana de migrantes ingresó en el año 2018. / Foto: Cuartoscuro

TAPACHULA, Chiapas. La reunión en total hermetismo en la Casa Roja del puerto fronterizo Talismán no fue en vano. Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras tienen indicios reales que se avecina el éxodo migrante más grande de la historia en esta región de América Latina, por encima de la caravana que ingresó en octubre de 2018.

Lenin, uno de los promotores y activistas de la megacaravana que está programada para salir el próximo 15 de enero desde San Pedro Sula, ha señalado que miles de hondureños se preparan para abandonar su país que, a razón del declarante, está en ruinas por varios factores.

“Vamos buscando cruzar Guatemala, después México y finalmente Estados Unidos, esa es nuestra intención, nosotros no vamos con violencia, vamos en paz, sólo queremos la pasada por México”, relató.

Lee: Haitianos se convierten en comerciantes para sobrevivir en Tapachula

El activista agregó que, por ahora, tienen la aproximación de unas 10 a 15 mil personas desde distintos puntos del país y no sólo de la capital y otras ciudades importantes, como ha sido en las caravanas anteriores.

Apuntó que debido a la crisis socio política que se vive en Honduras, así como la falta de empleo, han sido los factores principales que han orillado a cientos a dejar este país desde 2018.

 “No migramos por gusto, nadie quisiera irse de su casa, de su gente, pero aquí no se puede vivir”, refirió el centroamericano.

El hombre ha señalado también que ahora se trata de un éxodo inédito, debido a que muchos de los que migraran a partir del 15 de enero, son familias enteras que lo perdieron todo a causa de los fenómenos naturales que azotaron esta región.

“Ahora a estos factores se agrega los huracanas que nos golpearon muy fuerte, hay mucha gente que se quedó en la calle, y si de por sí ya era complicada la situación, ahora esto se puso peor, IOTA y ETA sólo vinieron a poner las cosas más difíciles”, detalló.

Por su parte, el gobierno de Guatemala mantiene la vigilancia en los puertos fronterizos que conectan a este país con Honduras. En Agua Caliente la presencia de militares es notoria, ante la probabilidad que los extranjeros comiencen a avanzar primero en grupos hormiga y luego en caravana hacia Guatemala.

Lee: El roce de Joe Biden que todavía no existe con AMLO

En la frontera Chiapas- Guatemala no hay mucho. Sólo algunos elementos de la Guardia Nacional, que desde el paso denominado “El Coyote” operan un punto de vigilancia con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Eduardo Torres |Organización Editorial Mexicana