:)

Negocios

Peñoles comienza la búsqueda de plata en la mina de Naica en Chihuahua

Comenzaron las perforaciones en la mina de Naica, propiedad de grupo Peñoles, donde se estiman que hay yacimientos de zinc, plata y plomo

Published

on

SAUCILLO, Chihuahua.- Arrancaron las perforaciones a la mina de Naica, Chihuahua, para desarrollar el frente donde el próximo año se emprenderán exploraciones en busca de minerales como plata y zinc, y determinar si es viable su aprovechamiento.

Óscar Rea, presidente municipal de Naica, refirió que desde hace varios días se ha visto mucho movimiento de trabajadores, que fueron contratados en la comunidad por la empresa Peñoles.

El edil de Naica recordó que hace quince días recibió la noticia de la reanudación de labores por parte de la compañía minera, la cual tenía planes de reclutar a cuarenta trabajadores entre los habitantes del pueblo, afectado hace cinco años por el cierre de la mina.

Lee: Las petroleras han invertido 360 millones de dólares en Tamaulipas

“Ya la semana pasada iniciaron los trabajos, ya la gente empezó a subir y nos da mucho gusto que se reinicie el trabajo… esto va a depender de los resultados de exploración, si es viable la minería o no”, comentó Óscar Rea.

Sin embargo, las expectativas son buenas porque es estima que en la mina hay depósitos de plomo, zinc y plata, probablemente en el cerro.

Se calcula que a principios del 2021 arrancará la exploración y los resultados se tendrán ese mismo año.

Actualmente se está abriendo un “frente” o perforación de mil metros lineales de manera paralela evitando los sitios donde pudiera surgir agua para que no se detengan las obras. De hecho, el proyecto se ejecuta por debajo de los niveles freáticos.

El presidente municipal de Naica también explicó que en este frente se trabaja de manera más amplia, pues si antes medía tres metros ahora mide cinco, aprovechando la tecnología moderna para facilitar las tareas de perforación.

El Ejido Naica, se crea bajo resolución presidencial el 24 de julio de 1931, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 octubre de 1931.

Cuando se fundó el municipio encontraron  vegetación espontánea como la gobernadora, palma, sotol, entre otras; que se cultivaba el maíz, trigo, frijol, alfalfa y chile.

Publicidad

Trends

Publicidad