:)

Inclasificables

La Cámara de Comercio de Guadalajara anticipa un bajo crecimiento económico en 2021

El crecimiento en 2021 será bajo, estima la Canaco Jalisco, a diferencia de estimaciones que lo sitúan en 3.5 por ciento

Published

on

crecimiento 2021 bajo

GUADALAJARA, Jalisco.- Las expectativas de crecimiento para el 2021 de la Cámara de Comercio de Guadalajara son poco alentadoras y esperan que esté en nivel bajo, no mayor a 2.5 por ciento,  habrá pocas ventas y escasa generación de empleos, señaló Roberto Arrechederra, vicepresidente de Análisis Económico de ese organismo.

2020 fue año muy difícil porque la pandemia provocó pérdida de empleos, cierre de empresas o negocios pequeños y la vida cambió radicalmente.

“Fue un año muy complejo en el primer trimestre se empezaban a sentir los efectos de la pandemia, pero fue hasta el segundo cuando se tuvo el impacto más fuerte con un 18% de descenso en el PIB y se estima que para este último trimestre se tenga un decrecimiento del 7.5%”.

Lee: Guanajuato apuesta al desarrollo económico y social basado en el conocimiento: Diego Sinhue Rodríguez

Ya en el tercer trimestre del año se tuvo un crecimiento importante porque se dio la reactivación de algunos sectores, dijo.

Desde su punto de vista es necesario reconocer que las empresas empezaron a reactivarse y recuperar muchos de los empleos perdidos a pesar del entorno adverso.

“Es por eso esperamos que el crecimiento sea negativo este año y para el siguiente esperamos que el crecimiento sea del 2 al 2.5 por ciento”.

La Canaco no está de acuerdo con las proyecciones de analistas que esperan un crecimiento de 3.5% para 2021 sino que anticipan un nivel más bajo.

“Nuestra previsión como cámara de comercio esperamos que tengamos un rango de caída entre el 8.5 y 9.% y para el siguiente un crecimiento del 2 al 2.5%, vemos cuatro elementos concretos que podrían ayudar como es la masiva aplicación de la vacuna” contra Covid-19 y lo que podría permitir reducir drásticamente los contagios, tener mayor control de la pandemia y así reabrir al 100% la actividad económica.

Publicidad

Trends

Publicidad