:)

Política

El gobernador de Aguascalientes dice que los estados tienen dinero para comprar la vacuna contra el Covid-19

No hay motivos para que el gobierno federal impida a los estatales la compra de vacunas contra el Covid, dice mandatario de Aguascalientes

Published

on

Vacunas Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. No existe ningún impedimento legal para que los estados importen la vacuna contra el Covid-19, por lo cual, las entidades federativas pueden adquirir sus propias dosis, sostuvo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

 “No lo pueden prohibir, es una necesidad que está justificada, podemos hacer el contrato, todo está; la aduana es donde tendríamos que ver los acuerdos necesarios para que el gobierno federal permita pasarla”, dijo.

Adelantó que el eventual ingreso de las vacunas y otros relacionados con la inmunización se abordarán en la reunión que sostendrán los integrantes de la Alianza Federalista el próximo miércoles.

Lee: Un tren de carga detonará la economía de Aguascalientes y Jalisco https://cobertura360.mx/2020/11/26/negocios/un-tren-de-carga-detonara-la-economia-de-aguascalientes-y-jalisco/

Sostuvo que no es comprensible la oposición del gobierno federal porque, además de ser una acción en beneficio de la salud de la población, las autoridades centrales han abandonado a los gobiernos estatales, que hacen frente a la pandemia con sus propios recursos.

“El control de las decisiones que tenemos para el Covid-19 y la pandemia, lo estamos haciendo nosotros”, dijo el mandatario.

Aguascalientes está en condiciones de aplicar la vacuna contra el Covid a su población, superior a 1.4 millones de habitantes, pues cuenta con personal de salud capacitado para ello, además de que la entidad tiene la infraestructura necesaria para el manejo de la inmunización.

La entidad cuenta con 86 centros de salud y varios hospitales, además, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) puso a disposición un nodo de almacenamiento de ultracongelación con capacidad para albergar 3.5 millones de dosis, lo cual podría ayudar en la distribución de la vacuna en el estado y la región.

Abogados consultados señalaron que el artículo 157 de la Ley General de Salud establece que las autoridades locales “deberán participar con recursos humanos, materiales y financieros suficientes para la atención de los operativos y campañas de vacunación, tanto ordinarias como extraordinarias”, por lo cual, con disposición del gobierno federal, sería posible que los estados aporten dosis para ampliar la campaña de vacunación.

Trends