:)

Inteligencia Artificial

La matanza de murciélagos altera el equilibrio ecológico del mundo

Un grupo de investigadores de México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala contarán el número de murciélagos en navidad

Published

on

En América Latina habido matanzas de murciélagos. Foto: Mario Nulo/Cuartoscuro.

Una campaña de desinformación provocó la satanización de los murciélagos en el mundo como portadores de Covid-19, pero no hay una certeza de que esos mamíferos voladores sean los responsables de la mayor pandemia iniciada hace un año en Wuhan, China.

Los murciélagos son importantes para la preservación de alimentos en el mundo, porque entre la variedad de especies que hay destacan los insectívoros que se alimentan de aquellos insectos que son una plaga para los cultivos de maíz y algodón.

Los mamíferos voladores que se alimentan de mosquitos contribuyen a disminuir la frecuencia de enfermedades transmisibles, como el dengue, el zika y el chikunguña.

Lee: Paul McCartney pide a los chinos ser “más limpios y menos medievales”

A mediados de enero de 2020 empezaron a circular en la prensa internacional las noticias de la aparición en la ciudad china de Wuhan de un nuevo coronavirus que se transmitía entre humanos y causaba afecciones respiratorias, con fatales consecuencias.

Cuando la cifra de personas fallecidas reportadas era de 17, un análisis de la estructura genética del nuevo virus SARS-CoV-2 mostraba su similitud con un coronavirus, CoV-RaTG13, encontrado en 2013 en murciélagos de herradura de la especie Rhinolophus affinis del sur de China.

Cuando ya la pandemia del Covid-19 es un presente dramático en toda la humanidad: El hallazgo de una variedad de coronavirus afines en otras especies de esta familia de quirópteros (Rhinolophidae), apunta que en ellos está muy probablemente el ancestro biológico del virus que infecta a los humanos.

La mortalidad de los murciélagos también ha aumentado en el periodo de la pandemia humana del Covid-19, pero no debido a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, al que podrían ser inmunes, sino a la persecución a la que comunidades humanas mal informadas los están sometiendo. 

Tras la difusión en los medios de comunicación en todo el mundo de que el virus responsable del Covid-19 podía tener su origen en los murciélagos, circularon noticias de acciones de erradicación de estos mamíferos voladores en diversas regiones del mundo.

En marzo de 2020, habitantes de la región peruana de Cajamarca intentaron eliminar los murciélagos de las cuevas locales mediante fuego. En abril en varias provincias de Cuba la gente quemó colonias de murciélagos en edificios y cuevas. 

A principios de mayo de 2020 se produjeron matanzas de murciélagos frugívoros en varias áreas del norte de la India. Probablemente se han dado muchos otros sucesos parecidos que no han sido difundidos.

Sin embargo, el que una particular especie de murciélago asiático tuviera un virus parecido al SARS-CoV-2 no significa que los murciélagos en general representen una amenaza de infección para los humanos.

Primero, los parientes próximos de ese virus se han encontrado en especies de murciélagos de herradura, y una especie de pangolín, que viven en el sur de China y el sureste asiático, y no en otras partes del planeta.

Lee: Alemania exige una explicación sobre el origen del coronavirus a China

Un grupo de Investigadores de México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala participan este mes en un proyecto denominado Conteo Navideño de Murciélagos, cuyo objetivo es recabar información actualizada y concienciar a la gente sobre los quirópteros en estos países.

Los murciélagos son los únicos mamíferos dotados de alas que son capaces de volar. Una de sus características más conocidas es que tienen un sentido de la vista extremadamente limitado, por ello son capaces de orientarse y localizar obstáculos y alimento mediante un desarrollado sistema ultrasonidos de alta frecuencia inaudibles para los seres humanos. 

“El proyecto es importante porque nos ayuda a conocer información básica sobre la población y número del mamífero volador, usando equipo digital y nuevas tecnologías”, explicó Celia Isela Sélem, profesora investigadora del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Desde hace ocho años se realiza el recuento durante dos fines de semana de diciembre en Centroamérica y México, país en el que participan varios estados del sureste que comparten características ambientales y de especies con los países centroamericanos.

El registro actual indica que hay más de mil 400 especies de quirópteros entre más de 5 mil mamíferos del mundo, “son el 25 por ciento de los vertebrados”, destacó.

Precisó que en México hay 140 especies registradas por el momento, en Yucatán 43, “pero con los estudios moleculares, mayor trabajo de campo y la tecnología acústica que ayuda a registrar nuevas especies se están actualizando esos números y nos podríamos sorprender a final del mes cuando tengamos los resultados”.

Sélem dijo que del proyecto navideño sobresale el informe social, “porque se cubre un aspecto muy importante: la educación ambiental”.

Cada año, los investigadores invitan al recuento que se realiza en los campos, parques y zonas arqueológicas a gente que no tiene nada que ver con los murciélagos “para que se sensibilice sobre la importancia que tienen en el medioambiente y se borre la imagen negativa que hay sobre la especie, que aumentó con la Covid-19”.

Lamentó que por la desinformación en varios países estén quemando cuevas donde habitan los quirópteros.

Lo hacen por temor al coronavirus, “porque creen que los murciélagos transmiten la pandemia, las personas destruyen su hogar, pero gracias a las actividades del programa Conteo Navideño se empiezan a sensibilizar”.

“Los murciélagos son denominados colibríes nocturnos, porque llevan el polen a otra flor y se producen los frutos”, aseveró la doctora.

Los murciélagos hematófagos son importantes, “aunque siempre se han visto como enemigos, porque se alimentan de la sangre del ganado y puede transmitir rabia y demás”.

Aclara que su presencia es importante “porque se le extrae una sustancia anticoagulante que ayuda a desarrollar medicamentos que sirven para males cerebrovasculares”.

“El murciélago es una especie a la que se le tiene miedo, pero la gente desconoce que aporta muchas cosas importantes en la salud y en la agricultura”, precisó la investigadora con 28 años de trayectoria.

“En muchas culturas prehispánicas se le respetaba al nivel de dioses del inframundo hasta que llegaron los españoles con la religión católica y los comenzaron a relacionar con la maldad, siempre vemos que al demonio le ponen alas de murciélagos”, contó.

Publicidad

Trends

Publicidad