:)

Negocios

En la revolución del cannabis “ya no hay vuelta atrás”: Gastón Rodríguez Lepera

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas retiró al cannabis de su lista de narcóticos de riesgo

Published

on

El experto afirmó que la ciencia comprobará los efectos de la marihuana. Foto: Cuartoscuro.

Ante la decisión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU de retirar el cannabis de su lista de narcóticos de riesgo, el diseñador industrial, profesor uruguayo y consejero y socio de REMEDERI, Gastón Rodríguez Lepera, dijo que es un gran cambio para la ciencia, incluso, la industria ya ve beneficios en números.

En entrevista exclusiva para Cobertura 360, el experto señaló que “el desarrollo de esta revolución del cannabis es inminente y ya no hay vuelta atrás”, además dijo que “es una salida inteligente para mover la economía mundial”. 

Gastón Rodríguez Lepera es uruguayo, diseñador industrial y profesor. Fue pionero en la regulación de la industria del cannabis en Sudamérica, trabajando en el cuadro normativo de uso adulto, medicinal y distribución en farmacias, cuando en esa región no había modelo de referencia. Hoy dirige HGSM Consulting.

Lee: Los mexicanos podrán cultivar 20 plantas de marihuana en su casa

El pasado 3 de diciembre, la Comisión de Estupefacientes de la ONU dio un  paso muy importante al retirar a la marihuana de su lista de narcóticos de riesgo liderando los cambios que internacionalmente se están produciendo con respecto al cannabis.

Al revisar una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la marihuana y sus derivados, la Comisión de Estupefacientes se centró en la decisión de eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína.

Los 53 Estados miembros de la Comisión votaron sobre la eliminación del cannabis de los programas de control de estupefacientes más estrictos, donde había estado colocado durante 59 años, lo que había desalentado su uso con fines médicos.

Con un histórico resultado de 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la Comisión de la ONU ha abierto la puerta al reconocimiento del potencial medicinal y terapéutico de esta droga de uso común, pero aún mayoritariamente ilegal.

Por su parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio su visto bueno a la legalización de la marihuana a nivel nacional, el 4 de diciembre.

El hemiciclo aprobó con 228 votos a favor el proyecto de ley, que busca despenalizar el uso del estupefaciente. No obstante, no se espera que la propuesta avance en el Senado, dominado  actualmente por una mayoría republicana.

El proyecto fue aprobado en la Cámara baja del Congreso con 228 votos a favor y 164 en contra, incluyendo el respaldo de varios republicanos a la reforma. No obstante, no se espera que la ley –llamada MORE– pase por el Senado, ya que la mayoría republicana de la Cámara alta haría posiblemente difícil su aprobación.

Lee: La marihuana puede sacar de la recesión económica a América Latina

En ese sentido Rodríguez Lepera platicó con nosotros y dijo que su análisis es humilde, pero optimista, es su postura desde hace diez años, en el marco de un proyecto que contempla tres décadas, y considera que va en el proceso adecuado.

Con un fondo musical, como telón de fondo, el especialista nos dijo que:

¿Qué representa para el mundo que la ONU retirara a la marihuana de su lista de narcóticos de riesgo liderando los cambios que internacionalmente se están produciendo con la cannabis?

¡Es un gran paso!, que cambie la lista desencadena una serie de acciones por parte de los países y una validación de la ciencia, ya no es el que fuma marihuana, hoy es ciencia, para dar pasos científicos en ese sentido.

Claramente va aumentar el número de investigaciones en todas las universidades, es lo que nosotros estamos viendo hoy, son proyectos que están siendo apoyados y financiados hay mucho interés en ese sentido, porque la industria ya vio los beneficios y se puede, incluso, especular números en todos lados.

En las Américas fueron cuatro los votos en contra, es muy poco, con lo cual el desarrollo de esta revolución del cannabis es inminente porque ya no hay vuelta atrás.

¿Qué significa que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la despenalización de la marihuana a nivel federal?

“Es una decisión histórica de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, de todas formas, no creo que pase en el Senado, al menos se dará una linda discusión ahí. Creo que no va a pasar por el apoyo en contra que tiene de los republicanos, pero hay chances, porque la debilitación de los republicanos frente a las elecciones fue clara”.

“A medida que pasa el tiempo, es evidente que va ir abriéndose más la brecha, entonces tenemos a una (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) FDA que va estar presionada para analizar un poco más a fondo la situación y tenemos un montón de empresarios de la industria y nuevos queriendo su porción de la torta a nivel internacional”.

¿Quién se va a quedar con el mercado? Quien sea ágil, inteligente, osado, ósea es un lindo desafío para la industria mundial y –a mi entender– es una salida muy inteligente para mover la economía del mundo. Es un salto cualitativo hacia una desmitificación.

También, por otro lado, es una reivindicación de la ciencia, con el asunto sumado al Covid-19, por lo cual estamos atravesando varias crisis y varias revoluciones al mismo tiempo, justamente con un cambio mundial interesante, donde si hoy bien tenemos una ola conservadora no sé hasta qué punto se sostendrá.

En la medida que se trabajen las fake news y se controlen ese tipo de situaciones, que es claramente difícil porque hay que hallar una manera legal, podríamos estar frente a esta revolución donde claramente el paso dado (en la apertura) va a generar, en la medida que en la FDA se abra la comercialización internacional, por supuesto con la transparencia en los bancos necesaria y urgente.

Publicidad

Trends

Publicidad