:)

Negocios

La sequía derrumba la cosecha de arroz en Nayarit

El diputado local, Librado Casas informó que las 2 mil hectáreas de la siembra de arroz, más de la mitad no tuvieron acceso al agua por sistema de riego

Published

on

Se desploma producción arrocera en Nayarit.

TEPIC, Nayarit. Cientos de productores de arroz en Nayarit han caído en quiebra, pues a causa de la sequía hubo muy poca producción, por lo tanto ni si quiera se sacó para cubrir los gastos que se derivaron de la siembra, ante ello la situación económica de las zonas arroceros está por los suelos.

Así lo aseguró el diputado local, Librado Casas quien confirmó que tan solo en Ruiz, municipio en el que se sembraron 2 mil hectáreas, mil más que el año pasado, gracias que el producto tiene precio de garantía, cuando mucho se levantaron 2 mil toneladas de arroz de las 20 mil que se esperaban obtener, lo cual representa un gran golpe para los campesinos que con mucho sacrificio trabajaron su tierra.

De las 2 mil hectáreas, más de la mitad no tuvieron acceso al agua por sistema de riego y fueron estas en donde incluso no se pudo cosechar un solo grano, precisamente porque no hubo desarrollo de la semilla, lo que significa que un 60 por ciento de la extensión no dio nada.

El cambio climático, aclaró que es una realidad y cada año es más difícil cosechar. Esta vez el temporal de lluvias no fue suficiente, puesto que regularmente dura hasta noviembre, pero esta vez llegó solo a la segunda quincena de septiembre, lo que resultó insuficiente provocando que la semilla no germinara precisamente por la sequía.

Lee: Las empresas no soportarán un segundo confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Nayarit

El diputado local, Librado Casas

Para concluir, Librado Casas, añadió que lo poco que se cosechó a la empresa que le vendieron, lo cual fue hace poco más de un mes, es hora que no les pagan, situación que tiene a los agricultores desesperados.

Crys Benítez |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad