:)

Política

“No gobernaré con chantajes de ningún gobernador”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla de su desencuentro con los gobernadores, que integran la Alianza Federalista

Published

on

La verdad es que no tenemos una oposición muy fuerte en México, dice AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede gobernar a partir del chantaje, ante las presiones de seis gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“No hay nada que temer, pero no gobernaré  con chantajes, porque vamos a entendernos y ellos dicen: ya no voy a criticar al presidente, pero a ver ¿Cuántos recursos adicionales nos van a enviar? Lo que diga mi dedito”, declaró el fundador de Morena.

El ex presidente del PRD recordó que México en este momento no hay una oposición muy fuerte, porque los conservadores han actuado por la vía pacífica y no ha habido violencia.

Lee: El país no aguanta más pleitos interminables entre gobiernos estatales y el federal: Alianza Federalista

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, amenaza con la figura del general Bernardo Reyes y el gobernador de Jalisco no acatará la estrategia de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

— ¿Considera que los gobernadores aliancistas buscan balcanizar a nuestro país? ¿Está en marcha una estrategia de golpe suave que consiste en abatir la voluntad política de su gobierno a través de la difusión de mentiras y un boicot informativo para regresar a los métodos de sexenios neoliberales?

— Tiene que haber oposición, sino sería una dictadura, no habría democracia y es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso del gobernador de Jalisco, como es el caso del gobernador de Nuevo León, el de Tamaulipas y otros. También es normal, es consustancial a la democracia, nada más es que se siga actuando por la vía pacífica y en el marco de la Constitución, de las leyes, así como haya debate y diálogo”.

 Aclaró que se debe informar a la gente “y se argumente, que cada quien dé su punto de vista, prohibido prohibir, así como sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera, nos pasaríamos todo el tiempo bostezando”.

—¿Los gobernadores aliancistas no podrían dividir a nuestro país?

— No se puede. Los pueblos son más que los gobiernos, o sea el poder dimana del pueblo, el pueblo es el soberano, el pueblo es el que manda y eso no hay que olvidarlo. En Jalisco, en Nuevo León y en Tamaulipas manda el pueblo, nosotros somos representantes del pueblo, pero el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo pone, el pueblo quita.

Una cosa es lo que nosotros digamos y otra cosa es lo que piensa y hace el pueblo soberano, esa es la democracia. Entonces, si hay una polémica entre el presidente y un gobernador, pues el pueblo escucha y tiene los distintos puntos de vista, así como el pueblo actúa con criterio y decide.

Andrés Manuel López Obrador preguntó: “¿Y cuándo se expresa quién tiene la razón o de a quién le da el pueblo la razón? Cuando hay elecciones o cuando hay un ejercicio de democracia participativa, se consulta al pueblo, y también con la democracia representativa en los congresos, cuando se elaboran las leyes o se reforman”.

Lee: Alianza Federalista no busca separarse de la República Mexicana: Martín Orozco

Explicó que los representantes del pueblo, que son los legisladores, Diputados, Senadores, Diputados locales en los Congresos locales, “pues ellos resuelven, deciden, sobre todo, en la polémica esta sobre las participaciones federales, pues hay una Ley de Coordinación Fiscal y yo siempre invito a los gobernadores opositores a que presenten una iniciativa de reforma a la Constitución, y si dicen que no se les entregan recursos suficientes, pues lo que procede es que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal”.

El ex político tabasqueño manifestó que su gobierno tiene que enviar los recursos a los estados de acuerdo a esa ley: “No podemos dar más a un estado y quitarle a otro, porque hay una fórmula en esa ley”.

Publicidad

Trends

Publicidad