:)

Política

Fui víctima de un presidente de la SCJN abyecto y servil al poder de Vicente Fox: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex ministro de la SCJN, Marianao Azuela actúo bajo las órdenes de Vicente Fox para desaforarlo

Published

on

El ex ministro Mariano Azuela / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es respetuoso de la justicia y de los derechos humanos y no inventan delitos a sus opositores, porque fue víctima de Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abyecto y servil al poder de Vicente Fox.

“Yo padecí de un presidente de la SCJN abyecto, servil al poder de Vicente Fox que me iniciara un proceso de desafuero”, declaró el fundador de Morena.

“Son tiempos nuevos en el Poder Judicial, pero lleva tiempo limpiar de corrupción, los vicios y todas estas prácticas, que se vienen arrastrando como el influyentismo, la corrupción y la pérdida de valores que nos dejó el llamado periodo neoliberal y la política entreguista antipopular e injusta”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO dice que la pregunta aprobada por la SCJN para la consulta de los ex presidentes es génerica y abstracta

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que en el caso del general en retiro Salvador Cienfuegos, quien fue detenido por Estados Unidos por acusaciones de tener vínculos con narcotráfico, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO dijo que con ello se garantiza que haya justicia para el pobre, el rico o para quien tiene poder militar como el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“El que no haya tortura, como era antes, el que pueda ir a la cárcel el pobre y el rico, nada de que el poder domina, eso es justicia”, comentó.

“Y tengo la ventaja de que en el Poder Judicial se está llevando a cabo un proceso de cambios, de renovación. Hace un año que presentó el informe el presidente de la SCJN y lo dedicó a la necesidad de combatir la corrupción y no lo habían hecho los presidentes anteriores de la SCJN”, afirmó el tabasqueño.

El tres veces candidato presidencial acusó el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón no se supeditó a los altos principios de la justicia y de la Constitución, sino a las consignas políticas ordenadas por los intereses de Vicente Fox.

Andrés Manuel López Obrador se le desaforó por el caso del predio El Encino, con la finalidad de que no participara en las elecciones presidenciales de 2006.

 “Días antes de iniciar el procedimiento en mi contra, es decir en abril de (2004), el presidente de la Corte acudió a un encuentro con el presidente para tratar este asunto olvidándose que su deber no es encubrir las arbitrariedades del titular del Poder Ejecutivo, sino el de proteger a los ciudadanos del atropello y del abuso”, contó López Obrador.

“Es más, dos días después de presentada la solicitud de desafuero, la Suprema Corte hizo publicar un desplegado donde, por anticipado, se trataba de legitimar este aberrante procedimiento en mi contra y se alababa la actuación de quienes actuaron por consigna haciéndose pasar por jueces”, comentó el mandatario.

Lee: Es constitucional la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de la República: SCJN

“Claro está, y aquí lo hemos escuchado, que quienes me acusan tratan de justificar su actuación, hablando en nombre de la ley e invocando el Estado de Derecho. Así ha sucedido siempre: todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad. Lo cierto es que estos personajes no sólo están envileciendo a las instituciones sino haciendo el ridículo”, expresó AMLO en ese entonces.

El 10 de agosto del año 2011, por mayoría de votos, la SCJN que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe pagar una indemnización a la empresa Promotora Internacional Santa Fe por la expropiación del predio El Encino en el 2000, durante la gestión de Rosario Robles, evento que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como titular del Gobierno del Distrito Federal.

Los ministros determinaron que aplicará el cumplimiento sustituto, es decir, el pago por la expropiación del terreno de aproximadamente 15 mil metros cuadrados.

Publicidad

Trends

Publicidad